La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 20 de julio de 2010

Neuras amorosas

Blog "Ataxia y atáxicos"
Por Cristina Sáez, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Nota de la autora: Este monólogo es aproximadamente del año 2000. Fue un trabajo, de un curso de interpretación, que que me mandó el profesor: Tenía que escribir, e interpretar un monólogo, utilizando un teléfono.

Por entonces, Germán y yo vivíamos separados: Él en Valencia, y yo en Zaragoza. Nos llamábamos todos los días. Y nos veíamos los fines de semana: allí, en Valencia, o aquí, en Zaragoza. Así que me inspiré en nuestra peculiar relación para realizar el trabajo encargado por el profesor.

ELLA: - Si cree que voy a llamarle yo, va listo. (Calla un instante). ¡Qué se habrá creído éste, hombre! ¡Menuda soy yo! (Mira el retrato... lo coge en sus manos, y lo deja de nuevo en la mesa, boca abajo. Vuelve a mirar el teléfono). Nada, que no llama... (Coge el auricular y se lo acerca a la oreja, comprobando si hay línea). ¡Si cree que porque voy en silla de ruedas, me tiene cogida, es que no me conoce! (Vuelve a comprobar si el teléfono tiene línea, mientras habla). No me conoce en absoluto. (Mira su reloj en la muñeca izquierda). Pero... ¡si mira qué hora es! ¡Si ya habrá llegado a casa! Me podía llamar ese tacaño. (Silencio unos segundos).

¡No!... si me lo estoy imaginando: habrá llegado a casa... se habrá puesto cómodo, con ese horrible pijama verde todo lleno de agujeros, y se habrá metido la camiseta por dentro del pantalón, subiéndoselo hasta aquí (gesto señalándose el cuello). Y esas zapatillas de osito que le regaló su mamá por Navidad. Se habrá hecho un enorme bocata con todo lo que haya encontrado por la nevera. ¡Viva el colesterol! Se habrá ido al cuarto de estar, habrá cogido el periódico y el mando a distancia de la tele, y se habrá puesto el canal plus: que hoy, como es lunes, echan "el día después", y a la vez estará leyendo los deportes... ¡claro! (Se vuelve hacia la foto, cogiéndola, la mira, y la vuelve a dejar boca abajo con un gesto seco, Vuelve al teléfono a comprobar la línea).

¡Nada!, que no me llama. ¿Es que ya no me quiere?. Es que trescientos kilómetros son muchos... y llevamos sin vernos al menos quince días. Además, está esa rubia nueva de la oficina. ¡Menuda pendona! No es para tanto... ¡pero como es rubia! No sé que les da a los tíos con las rubias. ¡Además rubia de bote! Y parece anoréxica... y se ha operado las tetas. (Más silencio mientras vuelve a la foto, la coge, la mira, y le va cambiando la expresión de enfado por la de preocupación).

¿Y si le ha pasado algo?. ¿Y si le ha atropellado un coche, un camión, o el metro? ¡Como es tan despistado...! ¿Y si le han atracado unos desalmados que le han robado todo, y le han dejado tirado por ahí, desangrándose?. ¿Y si le ha dado un infarto o un derrame, y está en la UVI? (Se lleva la foto al pecho, la vuelve a mirar, y la besa). ¡Pobrecito! (Deja la foto normalmente en su sitio, coge el teléfono, y marca ... ...).

¡Hola, cariño! Soy yo ... ... ¿Cómo estás? ... ... Nada... ... Por aquí... ... Que he mirado el reloj, y me he dicho: ¡huy, qué tarde que es! Voy a llamarle ... ... ¡Ah!, que te has puesto cómodo ... ... ¿El verde? ... ... ¡Las de osito! ... ... ¿Has cenado? ... ... ¡Ah, claro!, un bocata ... ... Yo todavía no. Cenaré cualquier cosa. No tengo hambre ... ... Te hecho de menos ... ... ¿Cuándo vienes? ... ... ¿Cuándo es pronto? ... ... No soy pesada, es que te quiero, y tengo ganas de verte ... ... ¡Sí!, ya sé que tú también ... ... Hoy ha llovido... ... Oye, que me alegro de que no estés en la UVI... digo de que estés bien. Que te quiero. Mañana nos llamamos otra vez, como todos los días. Hasta mañana, cariño ... ... Ten cuidado. ¡Te quiero! ... ... Adiós, mi amor. (Cuelga el auricular despacio. Mira la foto, y la besa).

¡Mañana no le llamo! ¡Que llame él!.

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Relaciones sexuales del futuro.

********************

4 comentarios:

  1. Gracias, Cristina.

    ¡Si es que este Germán es un santo! :-)

    Por lo menos, se pone pijama verde ;-)

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tan original y con ese toque tuyo.lo leo y te estoy viendo!!muy buena idea la d ésta pág!ánimo a todos k que queremos leer muchas cosas vuestras!besos y abrazos a todos!natacha

    ResponderEliminar
  3. MUY "EN TU ESTILO!, ME GUSTA.
    SIGUE ESCRIBIENDO PORQUE ESTO VA EN LOS GENES. LO QUE PASA ES QUE A MI NO ME HAN LLEGADO.
    QUE LE VAMOS A HACER.
    UN ABRAZO HERMANA.
    PILAR.

    ResponderEliminar
  4. hola Cris.
    Me encantaaaaa... qué divertido, así somos en muchas ocasiones, sobre todo las féminas y lo bueno es verlo con sentido del humor...
    ME ENCANTA...!!!!
    y encima tan real.
    Un Abrazo.

    Helen

    ResponderEliminar