La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 19 de julio de 2010

Un músico pamplonés en el siglo XIX

Blog "Ataxia y atáxicos"
(Por Maria Blasco, escritora y paciente de Ataxia de Friedreich, de Pamplona).

Para ver el perfil literario de María Blasco, ir a:
http://www.mariablasco.com.es/


Nota: Para ampliar la foto anterior, hacer click sobre ella.

Martín Melitón Sarasate y Navascués nace en 1844, un 10 de marzo, a las 3 de la madrugada, día de San Melitón, en la calle San Nicolás, nº 21, de Pamplona. Sin embargo, en un rincón de su partida bautismal aparece el nombre de Pablo, por el que fue conocido mundialmente.

Desde muy pequeño comenzó a destacar en el mundo musical y fue considerado un niño prodigio, ya que a los 10 años daba su primer concierto. Por cierto que, aunque poseía unas aptitudes extraordinarias para el violín, se preocupó también de promoverlas estudiando mucho: en la Universidad de Santiago de Compostela, en el conservatorio de París... etc. Fue muy conocido en su época, y dio multitud de conciertos por Europa, Asia y América, en donde siempre era aclamado.

Su perfil fue muy peculiar, pues era bastante presumido con su pelo, y todas las mañanas hacía “aerobic”... vamos, un metrosexual de pies a cabeza, que usaba zapatos de tacón para disimular su baja estatura.

Además de inmejorable violinista, compuso también algunas obras Danzas Españolas: Malagueña, Habanera, Romanza andaluza, Jota Navarra, Playera y Zapateado. Fantasía sobre la ópera Carmen para violín y piano (luego para orquesta y violín), Canción gitana y una Introducción y tarantela para el violín aquí cambió España por Italia conservando el acento folklorizante.

En verdad que Pablo Sarasate fue un hombre idolatrado por su tierra natal, y conseguía que los Pamploneses de aquel tiempo estuvieran orgullosos de él. Para que os hagáis una idea, podríamos comparar su figura con la de Miguel Indurain actualmente... sólo que Pablo se mantuvo activo hasta cuatro días antes de su muerte, en septiembre de 1908... y no vivía en Pamplona, sino en París (aunque era un fiel visitante de los Sanfermine, y se hospedaba en el hotel La Perla, que aún mantiene intacta su habitación).

El legado que el insigne violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate donó a la ciudad que le vio nacer (porque solo vivió aquí dos años) se puede ver en la Calle del Mercado, nº 11, justo detrás de la Casa Consistorial de Pamplona. (Horario de visita: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Entrada gratuita. Teléfono: 948 420189).

Con motivo del Centenario de su muerte, su tierra le homenajeó con distintos actos, y una servidora desde aquí lo hace también dedicándole este artículo.

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Turismo rural.

********************

1 comentario: