La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 30 de enero de 2013

A lomos de Canela las cosas cambian de color

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Alboraya (Valencia).

Desde que uso la silla de ruedas para desplazarme por la calle, estar en el instituto, reuniones... hay veces que tengo la impresión de ser invisible a los ojos de los demás. Es como si los de a pie fijaran su mirada al frente y, cuando se cruzan contigo, no fueran capaces de bajarla.

Cuando estoy rodeada de mucha gente, tengo una sensación de impotencia... como si no tuviera el control de nada, y lo único que veo son culos, como si me fueran a dar un empujón y la silla volcara... siento una necesidad de tenerlo todo controlado... Bueno, la verdad es que lo de querer controlarlo todo, y hacerlo yo, a mi manera, me ha pasado desde siempre. Soy así... y el hecho de ser tan controladora, desespera a quienes tengo alrededor (en especial a mi madre, que es la que pasa más horas conmigo).


Pero cuando monto a Canela, una linda yegua rubia, todos esos miedos se van. Tengo una sensación de libertad increíble. Como si sobre ella pudiera ir a cualquier sitio y, por supuesto, sé que no me voy a caer. ¡Me siento tan alta... tan segura.. tan grande... tan VIVA!.

Hace unos meses que vi a Canela por primera vez. A mí siempre me ha llamado la atención eso de subirme a un caballo. Y, desde que me enteré que había una asociación, 'ACAVALL' dedicada a la terapia asistida con animales, no lo pensé dos veces, y me puse en contacto con ellos. Antes de esto, me habían comentado dos hermanos de Barcelona, que también padecen Ataxia de Friedreich, que hacían este tipo de terapia, y se encontraban muy bien, e iban encantados. Con más motivo, insistí.

Conocí a unas chicas encantadoras que me lo pusieron muy fácil y, desde ese día, están conmigo en la terapia: la guía del caballo, un voluntari@, y Sara, la "fisio".

Pero ese primer y esperado día, nada fue como había imaginado durante tanto tiempo... Unos ojos negros que te miraban fijamente, como cuatro nuestros... unas orejas tan grandes... unos dientes... Y yo tan pequeña, sentada en mi silla de ruedas, enfrente de la yegua... cara a cara. Me puse de pie, y rodeé todo su lomo con mis brazos, apoyándome en ella. Primer contacto. Me gustó esa sensación. Pero ella se movió, y yo me caí. El susto se convirtió en miedo. ¡Qué mal lo pasé! Ese día, ni las chicas, ni mi madre, esperaban que volviera.

Pero llegué a casa, y me dije: "Esto no puede ser... es lo que yo quería, y ahora por una tontería, no voy a renunciar a esta experiencia... La semana que viene iré, y seré yo más grande que Canela". Me lo planteé como un reto. Y así lo hice: la acaricié, la cepillé, y monté... ¡tan feliz y orgullosa...! :-)

Empecé la terapia en septiembre. ¡Y, si por aquel entonces, alguien se hubiera imaginado hasta donde llegaríamos Canela y yo! La evolución en terapia es más que evidente, y cada día voy más contenta e ilusionada.


Recomiendo esta terapia ecuestre a todo el que padezca algún tipo de discapacidad física o psíquica: Se compaginan el trabajo y el disfrute.

"La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace continuar". (Jim Ryum).

Fuente: Blog de la autora: "Papaiona.
Original en: A lomos de Canela las cosas cambian de color.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el achivo PowerPoint, pinchar en: Racismo y violencia (humor).

********************

3 comentarios:

  1. Gracias, Belén.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. oleeeeeBELEN..ASI ME GUSTARIA SER A MI COMO TU..DECIDIDA Y VALIENTE Y LUCHAR POR LO QUE QUIERES..SIGUE ASI SIEMPREEEE...NUNCA TE PARES POR NADA NI POR NADIE..CAMPEONAAA..BESOSSS... A Y UN OLEEEEE POR CANELA..JAJA ES PRECIOSA.LOLIN BO

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la narración de Belén. Felicidades.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar