La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 7 de enero de 2013

Las canciones de mi abuela: 'La virgen y el ciego'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de "Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

A lo largo de esta serie, ‘Las canciones de mi abuela', he vertido explicaciones, que serían comunes a todos los capítulos. Por ello, y para recordar, enlazaré con los artículos anteriores: 1- ‘Los pajaritos de San Antonio'... 2- ‘La molinera y el corregidor'... 3- ‘En la puerta hay un niño'... 4- 'Emprendieron su viaje'... y 5- 'Los Reyes Magos'.

El romance-villancico de hoy en la serie 'Las canciones de mi abuela': 'La virgen y el ciego', solamente con su título, es bastante aclarativo respecto al origen de la canción: Como se ha dicho, eran los propios ciegos quienes, acompañados por un organillo, iban propagando estas piezas musicales por los pueblos, a cambio de un donativo voluntario.


Estas tres versiones aquí enlazadas, desde mi colección de canciones antiguas, en archivos ".wav" tienen matices diferentes:

1- Versión de Joaquín Díaz: Es la más fiel al romance-villancico original cantado por los ciegos, respetando tanto letra, como sones (trata de ser una recopilación). Joaquín substituye el acompañamiento musical del organillo por el de una guitarra. Para escuchar y/o guardar, pinchar en: La virgen y el ciego (Joaquín Díaz).

2- Versión del grupo folclórico 'Nuevo Mester de Juglaría' (aunque canta un solista, de voz muy clara). Es bastante fiel al villancico-romance original en letra y en son... e incorpora, en los intermedios, muy discretamente, sonidos musicales de tradición castellana. Para escuchar y/o guardar, pinchar en: La virgen y el ciego (Nuevo Mester de Juglaría).

3- Versión de 'Rocío Jurado'. Es una adaptación total (con estribillos)... con el sello característico y la calidad típica de esta cantantante. Este tema está inculido en un álbum del año 1962. Para escuchar y/o guardar, pinchar en: La virgen va caminando (Rocío Jurado).

********************

2- Sección "Video del día":

Éste es el mismo villancico anterior, en interpretación actual y libre.

'El ciego (adaptación libre)', (Lady Hagua)... (video de 4:15)... alojado en "Youtube":

¿Quién es Lady Hagua? ¡Pues no lo sé! Creo que se llama Carmen D. Colorado... pintora... escritora... cantautora... bloguera (8 blog's)... con una produción enorme de videos musicales adaptados con interpretación libre (unos 250) con imágenes y con propia voz (varios traducidos desde idiomas extranjeros), además de poner en voz cantada varios poemas clásicos de recitación (como, por ejemplo, 'La canción de pirata', de Espronceda)... habla cuatro idiomas... ha vivido por cuatro países distintos.

Bueno... yo, con tan extenso curriculum, no esperaría hallar demasiados refinamientos, ni que dedique apenas tiempo a ensayar sus grabaciones, ni que repare en tonos musicales. Pensaría que esto va tal y cual le sale, a la primera. En fin, que se pone el mundo por montera. Lo cual, viniendo de mí, no es una crítica, sino un elogio... otros (uno que yo me sé) lo hacemos (en primera persona) en campos diferentes.

Eso sí, sus videos, en materia de audición, son más que apañados para quienes sufrimos la deficiencia auditiva clásica de la "Ataxia de Friedreich, donde, aparte del volumen, sentimos interferencia entre los sonidos de voz, y los musicales.



********************

1 comentario: