La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 1 de enero de 2013

Las canciones de mi abuela: Los pajaritos de San Antonio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de "Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Mi abuela materna nació en 1897... y vivió 99 años y medio. Aunque es una larga vida, hay bastantes personas de mayor longevidad. Donde estaría más cerca de haber batido récords es en el tiempo que permaneció casada: El abuelo llegó a los 96 años. En cualquier caso, yo estuve muy cercano a ellos durante toda mi vida. Nuestras respectivas casas apenas distaban 20 metros.

No voy, hoy, a hacer elogios de mi abuela. Solamente contaré lo referente al título que encabeza el artículo. Ella tenía un amplio repertorio de canciones, que cantaba una y otra vez... muchas veces a petición nuestra, o de algún vecino. Gozó de buena memoria, aunque en sus últimos años ya se perdía un poco cantando (no acertaba a continuar la canción comenzada). Por supuesto, le animábamos a cantar, y le dábamos la pista para continuar... pues, de oírselas cantar repetidamente, nos sabíamos sus canciones de memoria.

La anécdota es que, un día, estando cantándome una canción determinada, se pasó a otra distinta.

- ¡Abuela, así no es! -le dije.

- Pues... ¿cómo es?.

- Espera un momento- le pedí.

Yo, en previsión de que, por su avanzada edad, pudiera morir, había tecleado la letra de sus canciones en mi ordenador. Busqué, y le saqué la letra de la canción impresa en papel.

Desde aquel día decía a los vecinos sobre mí: "¡Éste tiene una máquina que se lo sabe todo!".

Una de las cuestiones que me ha motivado a realizar mi colección canciones antiguas, aunque no la única, ni tampoco la principal, ha sido rememorar las canciones cantadas por mi abuela. Ciertamente, dudaba encontrarlas, pero ha habido excelentes recopiladores reinterpretando las canciones.


La canción estrella de mi abuela era ‘Los pajaritos de San Antonio'. Es una canción anónima. A pesar de ser una historia increíble... inverosímil... y anacrónica para los tiempos actuales (cuenta un milagro de San Antonio de Padua), no deja de ser bellísima, tanto en la letra, como en el acompañamiento musical.

He encontrado que han interpretado este tema: Cecilio (ver el video de debajo)... el musicólogo y recopilador Joaquín Díaz (enlace a audio 1)... y el grupo folclórico segoviano Nuevo Mester de Juglaría (enlace a audio 2). Evidentemente, en los tres casos citados, se trata de recopilaciones de una canción que, durante siglos, ha corrido de boca en boca.

1- Enlace a audio en ".wav": San Antonio y los pajaritos (Por Joaquín Díaz).
2- Enlace a audio en ".wav": El milagro de San Antonio (Por Nuevo Mester de Juglaría).

********************

2- Sección "Video del día":

'Los pajaritos de San Antonio', por Cecilio, (video alojado en "Youtube":



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario