La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 6 de enero de 2013

Las canciones de mi abuela: los Reyes Magos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de "Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

A lo largo de esta serie, ‘Las canciones de mi abuela', he vertido explicaciones, que serían comunes a todos los capítulos. Por ello, y para recordar, enlazaré con los artículos anteriores: 1- ‘Los pajaritos de San Antonio'... 2- ‘La molinera y el corregidor'... 3- ‘En la puerta hay un niño'... y 4- 'Emprendieron su viaje...'.

Hoy, día de los Reyes Magos, vamos a poner una pieza musical acorde con la fecha actual. Imagino que este romance-villancico es el más antiguo de los cantados por mi abuela. Baso mi afirmación, no sólo en el contenido desfasado de la letra, sino también en la dificultad que he tenido para encontralo. De hecho, solamente lo he hallado entre las recopilaciones del musicólogo Joaquín Díaz. Se trata del 'Romance de los Reyes Magos'.


Para escuchar y/o guardar el archivo de audio de Joaquín Díaz, desde mi colección de canciones antiguas, en ".wav", pinchar en: Romance de los Reyes Magos (Joaquín Díaz).

Ya sé que hoy concluye el tiempo de la Navidad, y se suele desmantelar la instalación del nacimiento. ¡Ojala que, en vez de retirarlo con los símbolos, el espírito navideño se perpetue en nosotros, al menos en parte. Bueno... yo voy a pediros que me dejéis continuar con villancicos dos días más... para, así, concluir la serie de capítulos de 'Las canciones de mi abuela'.

********************

2- Sección "Video's del día":

En esta sección, hoy, con total independencia del asunto tratado en la anterior, se insertan dos videos, alojados en "Youtube", con sendos villancicos, interpretados por coros infantiles. El primero de ellos, es todo una delicia... el segundo, es un clásico de la fecha.

Pero, antes de pasar a los videos, os expreso el deseo de que los Reyes Magos sean generosos con vosotros. Al menos, os traigan un poquito de conformidad (reconozco que a mí me falta). Por este perdido pueblo, del mundo rural, desde que llegó la despoblación, los Reyes Magos dejaron de pasar. ¿O soy yo quien ya es incapaz de verlos?.

'Cuando los Reyes vieron al Niño...', (video de 3:15 de duración:



'Ya vienen los Reyes Magos'... 2:49...



********************

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo de recopilación de "Las canciones de mi abuela"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel:
    Me uno a los abrazos que te envían, ya me has hecho mi día de reyes con las melodías que envías, una vez más GRACIAS.
    Celia

    ResponderEliminar