La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 4 de enero de 2013

Las canciones de mi abuela: 'En la puerta hay un niño'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de "Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Respecto a ‘Las canciones de mi abuela', para recordar, enlazaré con los capítulos anteriores: ‘Los pajaritos de San Antonio'... y ‘La molinera y el corregidor'.

Si el primer artículo giraba en torno a contar y cantar, idílicamente, un milagro de San Antonio de Padua, el segundo iba sobre enredos de faldas y pantalones. No obstante, lo que a mi abuela le iba mejor, era los villancicos, pues la época navideña es la más propicia para desbordarse en cánticos.

Ahora, he de decir que mi abuela, antes de cantar la canción, hacía una breve presentación, y tras la recitación cantada del romance, impartía una pequeña explicación, con moraleja... tal y como lo hicieran, en su representación, los ciegos, que, como se ha dicho, fueron su fuente.

Hoy voy a presentar un villancico, que, entre el romance cantado por mi abuela y su posterior explicación, a los niños nos hacia llorar a raudales. Se trata de ‘En la puerta hay un niño más hermoso que el sol bello'.


En contra de cuanto hubiera podido esperar, no he hallado tal pieza musical entre las recopilaciones del musicólogo Joaquín Díaz, ni tampoco en el repertorio del grupo folclórico ‘Nuevo Mester de Juglaría'. La primera versión hallada (enlace de debajo), muy nítida, fue la del grupo folclórico ‘Atlántica'. Lo definían allí como villancico cántabro. De momento, no me extrañó, puesto que la provincia de Burgos (donde vivo) es limítrofe de Cantabria. ¿Pero realmente es un villancico cántabro? Yo creo que, aquí en España, una vez abierto el melón de las Autonomías, todo el mundo se apresuró a regionalizar, o nacionalizar, para sí, cuanto pilló a su paso. Curiosamente, he hallado versiones de Rocío Jurado, y de Rosa López (enlaces debajo), ambas andaluzas, malagueña, y gaditana. En fin, creo que estas cosas son populares... y punto.

Estas tres versiones enlazadas tienen matices diferentes:
1- Audio de mi colección de canciones antiguas, en ".wav", de grupo folclórico 'Atlántica', pinchar en: A la puerta llama un niño (Atlántica).
2- Audio de mi colección de canciones antiguas, en ".wav", de Rosa López, pinchar en: Madre, en la puerta hay un niño (Rosa López).
3- La versión de Rocío Jurado (el video) me parece la más lograda de las tres... la más técnica, digamos... La de Rosa e la más fiel al romance original... aunque la música ensombrece la voz... La de 'Atlántica' es preciosa.

Prueba del 9: Si os hace llorar es que, afortunadamente, aún os queda algo de niños.

********************

2- Sección "Video del día":

'Madre, en la puerta hay un niño', (Rocío Jurado... albúm 'Nueva Navidad'... de 1962, (video de 5 minutos... alojado en "Youtube":



********************

3 comentarios:

  1. Feliz fin de semana, y que los Reyes Magos sean generosos contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel:

    Estoy encantada con los relatos y cánticos de tu abuela, gracias por compartir estas cosas tan pintorescas. Me siento como si estuviera en España conversando en persona en un sillón de la sala de tu casa.

    Celia

    ResponderEliminar
  3. De nada, Celia. Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar