La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 5 de enero de 2013

Las canciones de mi abuela: 'Emprendieron su viaje'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de "Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

A lo largo de esta serie, ‘Las canciones de mi abuela', he vertido explicaciones, que serían comunes a todos los capítulos. Por ello, y para recordar, enlazaré con los artículos anteriores: 1- ‘Los pajaritos de San Antonio'... 2- ‘La molinera y el corregidor'... y 3- ‘En la puerta hay un niño'.

Como decía, lo que a mi abuela le iba mejor, era los villancicos, pues la época navideña es la más propicia para desbordarse en cánticos. En esta ocasión, hablaremos sobre un villancico titulado 'Emprendieron su viaje...', y que, más o menos, está basado el relato evangélico: María y José fueron a empadronarse a Belén, y, por no hallar sitio en la posada, el Niño nació en un portal. ¡Así de sencilla es la letra de este romance-villancico!.


No sería neceserario decir que, en nuestra mente de niños, esta canción de mi abuela reproducía un sabor agridulce: Tristeza, porque no hallaban posada... aventura remarcada con las palabras necias del posadero: "¡Huespedes en mi casa, no los quiero, sin dinero!. Y alegría, por el desenlace final del nacimiento del Niño.

He hallado esta pieza musical entre las recopilaciones del musicólogo Joaquín Díaz. Joaquín Díaz, aunque, para recopilarlos, necesita reinterpretarlos, es totalmente fiel a las letras de los romances. Si bien se acompaña de una guitarra, en substitución del presunto organillo de los originales, el volumen de la música queda bajo, en un segundo plano... no impide escuchar la voz con claridad.

Para escuchar y/o guardar el archivo de audio, desde mi colección de canciones antiguas, en ".wav", de Joaqín Díaz pinchar en: Emprendieron su viaje... (Joaquín Díaz).

También he hallado este villancico, cantado por Raphael, en un video (ver debajo) correspondiente al programa televisivo: 'Noche Buena 2006'. Aunque la interpretación del romance por la potente voz de Raphael es impresionante... espectacular... las peculiaridades observadas, me llevan a dudar de la existencia de tal canción entre los discos de Raphael. Más bien, me parece un montaje exclusivo para el programa de televisión:

Y es que al romance le añade estribillos de otro villancico distinto: 'Pastores venid". Y para más sospecha de que se trata de un montaje para la ocasión, Raphael, aquí, añade un epílogo de un tercer villancico: 'Gloria al recién nacido'. No obstante, como he dicho, resulta impresionante... digno de visionar.

********************

2- Sección "Video del día":

'Pastores venid', (Raphael... especial de televisión 'Noche Buena del 2006'... (video de 4:48 de duración... alojado en "Youtube":

Se advierte que el villancico no comienza hasta el minuto y medio... lo anterior son diálogos del programa televisivo.



********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy se enlaza con un artículo eviado por Paco López Cabarcos, paciente de ataxia, de Lugo... donde hay algunas reflexiones, con las que se puede estar más menos en acuerdo o desacuerdo... que nos atañen a quienes nos ha tocado padecer una enfermedad crónico-progresiva.

Para acceder al artículo citado, en su ubicación original, blog 'Esfuerzo y servicio', pinchar en: Frío invernal y ascética liberadora.

********************

2 comentarios:

  1. gracias, Paco.
    ¡Feliz año nuevo!.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Miguel:
    Estoy encantada! me gusta mucho el divo de Linares, imagínate que hubieras grabado a tu abuela y pudieras subir sus cánticos, sería fascinante para mí.
    Celia

    ResponderEliminar