La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 29 de enero de 2013

Nuevas herramientas para la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Traducción desde el inglés: Miguel-A. Cibrián.

Fuente (excepto gráfico): CORDIS: Technology Marketplace: New tools for Friedreich's Ataxia.

Investigadores europeos han unido sus fuerzas para construir sobre los conocimientos relacionados con el trastorno neurológico de la Ataxia de Friedreich, (FRDA). La información sobre la patogénesis de la enfermedad y los mecanismos causantes, completando nuevas herramientas para el estudio de la enfermedad, contribuirá al desarrollo de nuevas terapias.

La Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad neurológica debilitante que progresivamente conduce a la pérdida de capacidad de caminar y de dependencia para todas las actividades. A pesar del descubrimiento de que el gen de la frataxina es responsable de la Ataxia de Friedreich, se ha avanzado poco en términos de terapia.

El objetivo clave de la Unión Europea, financiado por el proyecto 'European Friedreich's ataxia consortium for translational studies', (Efacts), es formar un cuerpo de conocimientos con el fin de realizar un estudio traslacional en pacientes de Ataxia de Friedreich. Los socios 'Efacts' están implementando un registro de base de datos de pacientes europeos con información demográfica y familiar, incluyendo la historia clínica, los datos sobre las actividades diarias, pruebas funcionales, y una evaluación cardiológica.

Junto a la base de datos, se ha establecido un depósito de muestras biológicas, donde las muestras se almacenan para futuros análisis genotipo-fenotipo en estudios sobre biomarcadores, genes modificadores, y epigenética. La evaluación cardiológica de los pacientes de Ataxia de Friedreich, a través de ultrasonido, indica anomalías morfológicas y funcionales del ventrículo izquierdo.

Una nueva comprensión de la función de la proteína frataxina indica su asociación con un complejo conjunto de hierro-azufre (formado por las proteínas ISCU, NFS1, y SD11) que actúa como una proteína chaperona para el hierro. La acumulación férrica se ha asociado con diversos trastornos neurodegenerativos, incluyendo las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.


La alteración de la función de la proteína frataxina lleva a cambios en la homeostasis del hierro y la activación inadecuada hierro-respuesta elemento ligado a las proteínas (IRPs). Esto culmina en la represión de la biogénesis mitocondrial.

La investigación de los mecanismos responsables de silenciamiento del gen de la frataxina ha llevado al descubrimiento de modificaciones epigenéticas de las histonas y el ADN. Éstas podrían servir como dianas para la intervención terapéutica en el futuro. Para ello, los socios están estudiando el efecto de los inhibidores de histona deacetilasa (compuestos que abren la cromatina y permiten la expresión de genes) para revertir el silenciamiento de la frataxina.

La necesidad de mejorar modelos animales y celulares de FRDA ha sido reconocido por el consorcio 'Efacts': como es la generación de ratones transgénicos que lleven las repeticiones GAA vistas en el homólogo de la frataxina humana. Los modelos celulares generados a partir de ratones o pacientes induciendo células madre pluripotentes (iPS) se están utilizando para estudiar las alteraciones neuronales morfológicos degenerativas, incluyendo los depósitos de hierro mitocondriales. A excepción de la reducción de los niveles de frataxina, estas células muestran un fenotipo electrofisiológico anormal.

En conjunto, el consorcio 'Efacts' ha logrado avances significativos en la biología de la Ataxia de Friedreich, combinando datos experimentales y análisis de la información del paciente. El resultado del estudio tiene un gran potencial para traducirse en intervenciones terapéuticas.

País: BELGICA.
Fuente de información: Resultado del programa FP7-HEALTH.
Fecha: 21/01/2013.
Contacto: Pandolfo, Massimo (Prof.)

Universidad Libre de Bruselas.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Este PowerPoint, alojado en "xa.yimg", ha sido enviado a la lista de correos 'HispAtaxia' por Joan García Fernández, paciente de ataxia, de Valencia... Se advierte que, por su peso (34 diapositivas), este archivo pudiera tardar en cargar algo más de un minuto.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: El espejo de las aguas.

********************

3 comentarios:

  1. ESTE ANO SE DIOS QUISER ACHAREMOS A CURA PARA ESTA DOENÇA!!!!

    ResponderEliminar
  2. No han logrado nada, mi papa falleció en octubre por esta maldita enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. E.P.D., Ivana. Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar