La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 3 de enero de 2013

Las canciones de mi abuela: 'La molinera y el corregidor'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de "Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Para ver el artículo anterior de ‘Las canciones de mi abuela', pinchar en: ‘Los pajaritos de San Antonio'.

En su repertorio, mi abuela también tenía una canción pícara. Evidentemente, no nos la cantaba directamente a los niños, aunque tampoco se recataba por nuestra presencia, si se la solicitaba cantar un adulto. Y es que la picardía era demasiado aséptica... como correspondía a canciones, al menos, del siglo IXX. El título era ‘La molinera y el corregidor'.

En primer lugar, antes de explicar tal canción, diré que las canciones de mi abuela pienso que entrarían el género de romances. Todas ellas tienen argumento y desenlace... como una película. La canción en la actualidad es otra cosa distinta: se basa en un estribillo con tono musical pegadizo, como base principal, y un par de estrofas, más o menos llamativas, de relleno.

Alguna vez pregunté a mi abuela dónde había aprendido las cancines. Aunque haya que remontarse a una época, poco en consonancia con la actual, la respuesta pudiera resultar altamente explicativa. Ella las aprendió de los ciegos, que iban de pueblo en pueblo cantando para ganarse la vida. Por cierto no cobraban entrada, pedían un donativo voluntario: lo que se llama "pasar la boina". ¿Qué podían sacar, los pobres, a voluntad, en poblaciones rurales, donde la gente malvivía...? Suele decirse que, pidiendo a la puerta de las iglesias, sólo se saca calderilla, pero a la puerta de los bancos no dan nada.

Tales ciegos no eran ni músicos, ni cantantes, ni nada parecido. Por acompañamiento musical llevaban un simple organillo de manivela, que emitía secuencias musicales cortas, que se repetían constantemente. Por ello, la canción, en la parte musical, resulta de sones repetitivos. Lo importante aquí es la letra... la historia acontar. Ha de estar completa. Por eso, estas canciones son tan largas.

En la familia de mi abuela eran siete hermanas y un hermano... huérfanos de madre... vivían con su padre. Y entre todas las hermanas se encargaban de recomponer el recital escuchado al ciego... salvo lo del organillo, claro.


Esta canción ‘La molinera y el corregidor' narra un suceso ocurrido en Arcos de la Frontera, en la provincia de Huelva. Es de suponer que tal historia no es real, sino ficción. Resulta inverosímil que una historia de cuernos termine en humor y celebración. Lo cierto, es que Alejandro Casona escribió una obra literaria titulada ‘La molinera de Arcos'. Y es para pensar que la canción esté inspirada en dicha obra.

La canción puede hallarse entre las recopilaciones del musicólogo Joaquín Díaz. Para escuchar esta versión, alojada en mi colección de canciones antiguas, pinchar en: Romance de la molinera y el corregidor.

También ha sido recopilada y reinterpretada por el grupo folclórico segoviano Nuevo Mester de Juglaría (música-canción del video -de debajo- escenificado por un grupo de actores aficionados).

De cualquier forma, recomiendo escuchar el audio, antes de pasar al video... para tomar así una referencia.... pues no es fácil captar todo un lío novelesco en una sola pasada a un resumen (video) de siete minutos y medio (¡aunque he de decir que es todo una joya!).

********************

2- Sección "Video del día":

'Romance de la molinera y el corregidor', (grupo teatral 'Corocota', (video de 7:30 de duración... alojado en "Youtube":



********************

1 comentario:

  1. Una corrección: Arcos de la Frontera pertenece a la provincia de Cádiz

    ResponderEliminar