La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 31 de marzo de 2017

El deterioro cognitivo en Ataxia de Friedreich está vinculado a cambios en áreas cerebrales no relacionadas con el movimiento

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

28 de marzo de 2017.


El deterioro cognitivo de los pacientes con Ataxia de Friedreich está vinculado a cambios en las redes cerebrales, pero van más allá del cerebelo -relacionado con el movimiento-, y la degeneración de la médula espinal, ambos asociados con la enfermedad, sugiere un estudio.

Los hallazgos llevaron al equipo de investigación a sugerir que la Ataxia de Friedreich es un trastorno multisistémico. La implicación es tal, que la investigación sobre la enfermedad necesita ser ampliada para incluir otras anomalías cerebrales.

El estudio: “Cognition in Friedreich's ataxia: a behavioral and multimodal imaging study”, ha sido publicado en la revista 'Annals of Clinical and Translational Neurology'.

Aunque se han realizado investigaciones sobre los problemas cognitivos en la Ataxia de Friedreich, pocos estudios han intentado comprender cómo la cognición, un rasgo ligado a la corteza del cerebro, se relaciona con la degeneración de las neuronas relacionadas con el movimiento... Para examinar esto, investigadores de la 'RWTH Aachen University, en Alemania, reclutaron 22 pacientes con Ataxia de Friedreich y 22 controles sanos.

El estudio comenzó con evaluaciones neurocognitivas de los pacientes... Las pruebas mostraron que la enfermedad no había afectado la cognición general de los pacientes. Más bien, los pacientes tenían problemas con la cognición social y la tarea de la memoria.

No obstante, cuando los investigadores dieron a los pacientes dos versiones de una tarea de fluidez verbal, los pacientes la desempeñaron peor que los controles... La prueba de fluidez semántica oral requirió que los participantes hicieran una lista oral rápida de palabras relacionadas con una determinada categoría -en este caso alimentos... En la parte de fluidez fonémica, los participantes enunciaron palabras que comenzaran con las letras "A" y "F".

Los investigadores no pudieron establecer ningún vínculo entre el peor desempeño en las tareas, y las dificultades del habla. Pero sí hicieron una asociación entre la fluidez fonémica reducida, y el tiempo vivido con la enfermedad.

El equipo pidió entonces a 15 participantes de cada grupo que realizaran la tarea de fluidez oral mientras sus cerebros fueron escaneados con dos tipos de resonancia magnética (MRI)... Las mediciones revelaron que ciertas conexiones cerebrales eran anormalmente activas en los pacientes... En particular, el equipo observó que partes del cerebelo y la corteza parecían activarse conjuntamente.

También observaron que cuanto mayor era la pérdida de tejido en ciertas áreas del cerebro, había más activación anormal en otras regiones, lo que sugiere que los cambios en la función cerebral habían sido causados ​​por la neurodegeneración.

Esto llevó al equipo a subrayar la importancia de investigar la estructura y función del cerebro más allá de las áreas que se sabe están asociadas con el daño neuronal en la Ataxia de Friedreich.

"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de realizar investigaciones multimodales sobre las relaciones estructura-función del cerebro para desentrañar las complejas interacciones neuronales en este trastorno multisistémico... Además de la resonancia magnética estructural, los datos de imágenes funcionales contienen información valiosa para una comprensión más completa de la dinámica neural en la Ataxia de Friedreich", concluyeron los autores.

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/03/28/friedreichs-ataxia-cognitive-loss-linked-to-non-movement-related-brain-areas/

********************

1 comentario: