La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 21 de marzo de 2017

'Equidistasi', dispositivo de vibración, visto en un pequeño estudio para ayudar al movimiento en pacientes de la ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Joana Fernandes, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

23 de febrero de 2017.

'Equistasi', un dispositivo médico, puede mejorar la ataxia de las extremidades y la marcha -una pérdida de control del movimiento muscular voluntario- en pacientes con ataxia cerebelosa hereditaria, como la Ataxia de Friedreich, pero se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

El estudio: “A Wearable Proprioceptive Stabilizer For Rehabilitation Of Limb And Gait Ataxia In Hereditary Cerebellar Ataxias: A Pilot Open-Labeled Study”, ha sido publicado en la revista 'Neurological Sciences'.

'Equistasi' es un dispositivo médico que consiste en una placa rectangular compuesta exclusivamente por fibras nanotecnológicas, las cuales transforman la temperatura corporal en energía vibratoria mecánica. Este dispositivo ayuda a coordinar los movimientos, y ha sido ya probado en pacientes con enfermedades del movimiento, como Parkinson, pero el hecho de que también pudiera beneficiar a pacientes con Ataxia de Friedreich era desconocido.

El estudio enroló a 11 adultos con ataxia, o espinocerebelosa (SCA), o ataxia de Friedreich, a quienes se les pidió usar 'Equistasi' durante tres semanas. Las  evaluaciones clínicas se realizaron: al inicio del estudio, después del uso del dispositivo (T1), y tres semanas después de detener el uso del dispositivo (T2). Las mediciones incluyeron evaluación y puntuación de la escala de ataxia (SARA), la prueba de insertar nueve clavijas en nueve agujeros (9-HPT), la de disartria PATA, y la prueba de caminar 6 minutos (6-MWT). La medición de la marcha se llevó a cabo utilizando un sensor de inercia portátil (BTS-G-Walk).

Los resultados mostraron que entre el inicio del estudio y la evaluación T1, los pacientes presentaron mejoras significativas en las cuatro mediciones en las pruebas antes citadas: SARA, 9HPT, PATA, y 6MWT. También mejoraron en varios parámetros de medición de la marcha... A pesar de una tendencia general de empeoramiento de todos estos parámetros después de la interrupción del uso del dispositivo, la mayoría de los parámetros que habían mejorado en la evaluación T1, no fueron significativamente diferentes en la evaluación T2.

"Este pequeño estudio, abierto, representa una primera evidencia preliminar de que la vibración mecánica focal ejercida por el uso de un estabilizador propioceptivo, podría mejorar la ataxia de las extremidades y de la marcha en pacientes afectados por ataxias cerebelosas hereditarias", escribieron los investigadores. “Puesto que nuestro estudio  se basaba en hipótesis naturales, sería necesario un estudio más amplio para confirmar los resultados aquí presentados. Son necesarios otros estudios, aleatorios y de mayores proporciones, para establecer la eficacia de este abordaje terapéutico rehabilitativo".

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa al día de hoy incurable, derivada de una mutación en el gen de la frataxina (causada por repeticiones de una secuencia de ADN, conocida como expansión de repetición GAA). Estas expansiones causan una reducción sustancial de los niveles de proteína frataxina, con consecuencias a nivel celular.

Los bajos niveles de frataxina son responsables de varias manifestaciones clínicas, como ataxia, debilidad muscular, sensibilidad anormal en las extremidades, y varias alteraciones en la estructura de regiones cerebrales, como el cerebelo.

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/02/23/a-wearable-proprioceptive-stabilizer-for-rehabilitation-of-limb-and-gait-ataxia-in-hereditary-cerebellar-ataxias-a-pilot-openlabeled-study/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario