La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 25 de mayo de 2017

"Dig-don", en Huesca

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria.

Nota del administrador del blog:
La página web de Pilar Ana puede hallarse pinchando en: http://pilaranatolosanaartola.es/


*****

La semana pasada nos llamaron desde el Ayuntamiento de Huesca, informándonos que recién estaban otra vez abiertas las visitas al Parque Miguel Servet, y nos invitaban a dos estudiantes de la Escuela Mayor de Medio Ambiente y Agronomía a pasar unos días allí... dado que siendo el pulmón verde por excelencia de la ciudad y el espacio natural más bello de la capital, dominan más de ochenta especies arbóreas, que cohabitan con otras variedades arbustivas y acuáticas en el estanque.


Teníamos que asistir al Parque a primera hora de la mañana. Antes, fuimos al Ayuntamiento para hacer una entrevista al Concejal de Turismo... y que él nos presentara al guía. Quedamos tempranito para la visita del día siguiente. Así que, sin ningún tipo de compromiso, nos quedaba la tarde libre para vagabundear y deambular por la ciudad.

Realmente, lo que más me llamó la atención en el Consistorio fue un lienzo colgado en una de las salas... el cual, nada más admirarlo, transmitía pasión, sorpresa, y drama... El conserje se percató de mi impresión, y apostilló:
- Es la Leyenda de la Campana de Huesca... el rey Ramiro II convocó a los nobles más desobedientes para hablarles de la construcción de una campana que se oyera por todo el Reino: Les cercenó a todos la cabeza, y distribuyó las cabezas cortadas por toda la estancia en forma de campana... ¡Vaya si el mensaje llegó!.

**********

Añadido del administrador del administrador del blog: Miguel-A. Cibrián, también paciente de Ataxia de Friedreich

Al hilo de este pequeño relato de Pilar Ana contaré una anécdota que me sucedió entre mis 11 y 13 años:

En el teleclub del pueblo (sí, eso, como suena: local para televisión pública) había una pequeña bibloteca que gestionaba el maestro de la escuela: Don Arsenio, que falleció siendo muy jóven... Decir "pequeña biblioteca", ya es una exageración. En realidad, era poco más de un centenar de libros donados por diversas Instituciones. Al lado de libros juveniles y de aveturas, había otros nada aptos para el entrenimiento de un niño: Sí, nada censurable, sino demasiada cultura. ¡Qué ingenuidad... así pensaban culturizar a unos campesinos adultos... si algunos ni siquiera sabían leer... y a los demás, ni les interesaba la lectura! Pero, a caballo regalado, no se le mira el diente.

Yo, avído lector, ya me había léido los libtos de aventuras.
- Llévate éste. Es muy bueno.

Era una voluminoso tomo de historia medieval... aburrido al cien por ciento para un niño. Y yo, después de catarle por distintas páginas, decidí que aquello no era para mí... Y a los tres días ya estaba pidiendo un nuevo libro.

- ¿¡Pero... cómo... en sólo tres días ya te has leído todo este voluminoso libro!?.
- Sí, ya lo he leído -mentí, por no atreverme a decir que aquello era un rollo patatero para mí, y su lectura no me atraía.
- No me lo creo. Vamos a ver si lo has leído... -y, abriendo el libro al azar, por la página que le salió, me preguntó- A ver... ¿qué es la campana de Huesca...?.
¡¡¡Pillado "in fraganti"!!! :-) .

*****

¿Pero qué es la letenda de la campana de Huesca? (vídeo de 4 minutos y medio, alojado en "YouTube").



********************

Fuente del original del relato de Pilar Ana: http://pilaranatolosanaartola.es/textos/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario