La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 28 de mayo de 2017

'Pfizer' busca patente que cubra la terapia de Ataxia de Friedreich que 'Resverlogix' ya ha desarrollado

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).


25 de mayo de 2017.

'Pfizer' está buscando una patente europea sobre una familia de compuestos que puedan tratar la Ataxia de Friedreich aumentando los niveles de la proteína frataxina, bajos en dicha enfermedad... Señala en su solicitud de patente que 'Resverlogix' ya ha desarrollado una terapia, llamada apabetalona (RVX-208), basaba en esos compuestos. Pfizer ha indicado que quiere que la patente abarque todos estos compuestos, incluyendo terapias basadas en ellos, que otras compañías ya han desarrollado, como apabetalona.

La patente solicita que Pfizer, con sede en Nueva York, tenga el derecho exclusivo de utilizar inhibidores de bromodominio del grupo BET para aumentar los niveles de frataxina en los pacientes con Ataxia de Friedreich... BET significa bromodominio (B)... extra (E)... terminal (T)... La apabetalona es un compuesto BET.

'Resverlogix', que tiene su sede en Calgary, Canadá, ha respondido a las noticias de la solicitud de patente de manera discreta: Donald McCaffrey, presidente y director ejecutivo de la compañía, dijo que "agradecemos la atención prestada a Resverlogix y apabetalona por parte de importantes grupos periodísticos e industriales como 'Nature Reviews Nephrology', y Pfizer".

"Debido al dramático incremento de publicaciones en la última década sobre el brodominio BET, no es de extrañar que nuestro avanzado compuesto, en fase 3, apabetalona, ahora esté atrayendo la atención de las comunidades académicas y farmacéuticas de todo  el mundo", agregó McCaffrey en un comunicado de prensa.

La solicitud de patente por parte de Pfizer, titulada "Reguladores de Frataxina" (WO 2017/037567 A1), incluye el uso de inhibidores de bromodominio de la familia BET para aumentar la expresión del gen Frataxín: La expresión es el proceso por el cual la información de un gen es utilizada para crear un producto funcional, como una proteína.

Aunque la patente cubre inhibidores de bromodominio BET, como grupo, enumera específicamente la apabetalona como un compuesto que podría ser eficaz en el tratamiento de la Ataxia de Friedreich.

Los inhibidores de bromodominio BET pueden alterar la actividad del gen afectando a lo que se llama mecanismos epigenéticos. Estos mecanismos son modificaciones al/del ADN que activan o desactivan los genes. Un ejemplo sería la adición de una etiqueta química a una molécula de ADN que permitiría a la maquinaria de fabricación de proteínas saber si un gen está disponible, o no, para la producción de proteínas... Estos mecanismos, según 'Resverlogix', podrían ser utilizados para tratar varias enfermedades, incluyendo la enfermedad renal crónica, y el Alzheimer.

Apabetalona es el primer compuesto de este tipo en  llegar a la etapa de ensayo clínico... Un ensayo clínico de fase 3 (NCT02586155) está evaluando su capacidad para ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 de alto riesgo, los cuales también tienen dolencias coronarias... Y un ensayo de fase 2a (NCT03160430) está estudiando su capacidad para beneficiar a los pacientes con enfermedad renal terminal que están en diálisis.

Mientras tanto, según 'Resverlogix', un estudio sobre la capacidad de apabetalona para ayudar a pacientes con enfermedad renal crónica, ha sido publicado recientemente en una revista científica... apoyando la eficacia de esta sustancia contra la condición.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/05/25/pfizer-seeks-patent-covering-friedreichs-ataxia-therapy-resverlogixs-has-already-developed/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario