La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 4 de mayo de 2017

"Fredericos" de Brasil

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy vamos a ensayar algo diferente en el blog: basar este post en una traducción de software de un artículo (o colección de artículos, en portugués). ... Lamento tener que hacerlo así, pero refinar la traducción con sus mismas estructuras, como es mi costumbre, en este caso, sería para mí un esfuerzo improbo, que la progresión de mi ataxia ya no me permite asumir... Y lamento no poder traducir en toda regla, puesto que el conjunto de textos me parece interesantísimo: Siempre digo que me importa más la cara humana de la ataxia, que la médica, aunque no me es posible desligar la una de la otra... si bien, sí puedo marcarme preferencias.


De todas formas, leer este enlace, tal y como está, con sus expresiones de traducción muy imperfecta, requerirá mucha atención... Apaga la música de una puta vez :-) , y concéntrate... si no, no vas a entender nada... Aumenta el "zoom" al 150 por ciento... ¿o yo soy corto de vista...? :-) ... Y cómelo despacio... recuerda que los atáxicos somos propensos a atragantarnos :-)

"Fredericos", es, como, con humor, se autodenominan en Brasil los paciente de Ataxia de Friedreich. Este enlace a una traducción de software al español, contiene casi una decena de historias de tales "Friedericos/as".

Es un error el hecho de que estos "Fredericos" se autodefinan como "portadores". En realidad, son afectados, o doble portadores (portan la anomalía genética en ambos alelos). En la Ataxia de Friedreich, el portador (que porta la mutación en sólo alelo) es sano... por ejemplo los padres... o el 50 por ciento (al azar)... de los hermanos de quienes somos "Fredericos", como yo "mesmo" :-)

El enlace, en español de cómelo como puedas es: https://translate.google.com/translate?sl=pt&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Ffredericosbrasil.blogspot.com.es%2Fp%2Fhistorias-reais.html&edit-text=

El original, en portugués, se halla en: http://fredericosbrasil.blogspot.com.es/p/historias-reais.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario