La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 14 de mayo de 2017

Hipotensión ortostática: Un problema común en la enfermedad de Parkinson, atrofia multisistémica, y trastornos relacionados

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "dysautonomiacenter.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

Nota: La Atrofia Multisistémica es una nomenclatura con vigencia desde hace unos 15 años para referirse a una enfermedad con entidad propia... antaño tal desorden era considerado una ataxia más.

Un artículo que acaban de publicar el Dr. Horacio Kaufmann y el Dr. Jose Alberto Palma en la revista 'Movent Disorders Clinical Practice', revisa la frecuencia, el diagnóstico, y tratamiento de la hipotensión ortostática, un problema común en pacientes con enfermedad de Parkinson, y atrofia multisistémica. He aquí un resumen de las secciones principales del artículo:


La hipotensión ortostática, es decir, la presión arterial baja al ponerse de pie, puede reducir el suministro de sangre a los órganos situados por encima del corazón, especialmente al cerebro, dando lugar a diferentes síntomas. Éstos pueden ser altamente incapacitantes, tener un profundo impacto en la calidad de vida, y aumentar los ingresos hospitalarios.

¿Cómo se define la hipotensión ortostática?.

La hipotensión ortostática se define como una caída sostenida de la presión arterial al ponerse de pie. Se trata de una caída de al menos 20 mmHg en la presión arterial sistólica, o 10 mmHg en la diastólica, en 3 minutos de pie, o de inclinación vertical.

¿Cómo es de frecuente la hipotensión ortostática en pacientes con enfermedad de Parkinson, o con atrofia multisistémica?.

Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen hipotensión ortostática. En ellos, la prevalencia de hipotensión ortostática aumenta con la edad y duración de la enfermedad. Aunque la prevalencia de hipotensión ortostática en Parkinson es relativamente alta, no todos los pacietes tienen tal síntoma. En un estudio reciente de 210 personas con Parkinson, sólo el 16 por ciento presentaba hipotensión ortostática sintomática. En ese estudio, los síntomas aparecieron cuando la presión arterial media del paciente bajó de 75 mmHg en posición de pie.

En la atrofia multisistémica, la hipotensión ortostática aparece en el 70 u 80 por ciento de los pacientes.

La hipotensión ortostática puede ser el primer problema en Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy, o Atrofia Multisistémica, incluso aparecer varios años del inicio de los problemas motores típicos de tales enfermedades. Por lo tanto, quienes tienen hipotensión ortostática sin déficits motores o cognitivos significativos, deben ser monitoreados sobre dichas enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la hipotensión ortostática?.

No todas las personas con hipotensión ortostática tienen síntomas: Algunas pueden tolerar una presión arterial muy baja estando de pie, con síntomas leves o no... Pero también puede dar lugar a desmayos si se agregan otras circunstancias (por ejemplo, copiosas comidas, ambiente muy cálido, deshidratación, o medicamentos para bajar la presión sanguínea).

Los síntomas típicos de la hipotensión ortostática son aturdimiento, mareos, visión borrosa y, cuando la caída de la presión arterial al ponerse de pie es pronunciada, pérdida de conciencia (desmayos o síncopes). Los síntomas ocurren sólo cuando se está de pie, con menos frecuencia cuando se está sentado, y disminuyen al acostarse.

Las personas con hipotensión ortostática también pueden quejarse de debilidad generalizada, fatiga, temblor de piernas... y dolores en la parte occipital de la cabeza, cuello, y hombro... y dificultad para respirar debido a la falta de correspondencia de ventilación.

Los síntomas de hipotensión ortostática suelen desaparecer cuando el paciente se sienta o se acuesta, porque, gracias a la gravedad, el flujo sanguíneo regresa al cerebro.

La severidad de los síntomas a menudo varía de un día a otro, y fluctúa a lo largo del día. Las horas de la mañana tienden a ser más difíciles, puesto que los síntomas de hipotensión ortostática se agravan por la micción nocturna.

Las comidas, particularmente las ricas en carbohidratos y azúcares, causan caídas en la presión arterial después de las comidas. Esto se conoce como hipotensión post-prandial.

¿Qué causa la hipotensión ortostática?.

La hipotensión ortostática es un problema relativamente frecuente en la población general, particularmente en ancianos débiles. Y puede deberse a una serie de condiciones médicas, tales como agotamiento del volumen intravascular (por ejemplo, deshidratación severa), venas varicosas, anemia severa, o medicamentos para reducir la presión arterial (conocidos como anti-hipertensivos). En estos casos, la hipotensión ortostática normalmente mejora significativamente o se resuelve después de tratarse estas causas.

¿Cómo se trata la hipotensión ortostática?.

La hipotensión ortostática puede ser tratada. El objetivo del tratamiento no es lograr valores normales de presión arterial, sino reducir los síntomas de hipotensión ortostática y mejorar la calidad de vida. Los pasos en el manejo incluyen: a) corregir factores agravantes, b) tratamiento no farmacológico, yc) tratamiento farmacológico.

Corrección de factores agravantes:
Esto incluye la suspensión de medicamentos que pueden reducir la presión arterial, como diuréticos, antihipertensivos, algunos medicamentos utilizados para la hipertrofia de la próstata y los síntomas urinarios, medicamentos para la disfunción eréctil, medicamentos para la angina, y algunos antidepresivos.

Medidas no farmacológicas:
Los síntomas de la hipotensión ortostática pueden mejorarse con tiempo, paciencia, y cambios no farmacológicos. Es tentador intentar controlarla sólo con medicamentos. No obstante, estos no son lo suficientemente eficaces, y pueden tener efectos adversos. El tratamiento de la hipotensión ortostática tiene más éxito si las medidas no farmacológicas se implementan... A continuación se presenta una serie de pasos para mejorar los síntomas. Todos los pasos pueden ser implementados al mismo tiempo. Si se realiza correctamente, éstos pueden conducir a una mejora importante, incluso sin medicamentos:

1- Liberalizar la ingesta de agua. Las personas con hipotensión ortostática necesitan más agua que las personas sanas. Lo mejor tomar agua complementada con sal... El té y el café aumentan la producción de orina, de manera que, al final, pueden empeorar los síntomas. Las bebidas dietéticas son aceptables. En cambio, las bebidas deportivas, jugos, y bebidas no dietéticas, no son recomendables, debido a su alto contenido de azúcares.
2- Liberalizar la ingesta de sal. Añadir tanta sal a sus comidas como se puede manejar. Aumentar la sal en las comidas ayudará a aumentar la presión arterial. La mayoría de las personas no necesita tomar pastillas de sal, lo cual a veces pueden causar molestias abdominales.
3- Usar medias de compresión (también conocidas como medias TED). Esto se puede encontrarse en ortopedias. Las medias de compresión reducirán la acumulación venosa que se produce al ponerse de pie y, por lo tanto, aumentará la presión arterial cuando se esté de pie.
4- Usar una carpeta abdominal (es decir, un cinturón de velcro alrededor del vientre). Esto se puede encontrar en tiendas de suministros médicos. El mecanismo es similar al de las medias de compresión. No es necesario usarlo durante el sueño.
5- Dormir con la cabecera de la cama elevada por lo menos 30 grados (ideal 45 o 50 grados). Esto es útil porque las personas con hipotensión ortostática con frecuencia tienen hipertensión supina (es decir, presión arterial alta al acostarse). Para evitar la hipertensión supina, la gente nunca debe dormir plana.
6- Dormir con la cabecera de la cama levantada, también reducirá la producción de orina durante la noche, lo que hará despertar menos veces para orinar durante la noche, y mejorará su presión arterial en la mañana. La mejor manera de levantar la cabecera de la cama, es conseguir una cama ortopédica.
7- Beber 500 ml. de agua fría 30 minutos antes de levantarse de la cama por la mañana. Esto aumentará la presión arterial antes de levantarse... Beber 500 ml. de agua en cualquier otro momento del día, también aumentará la presión arterial. 8- El ejercicio físico disminuirá la presión arterial. Pero, sin embargo, el ejercicio es crucial para mantener los músculos activos. Por lo tanto, para evitar la presión arterial baja durante el ejercicio, la gente debe realizar ejercicios recostados (por ejemplo, bicicleta reclinada, bandas elásticas, remo, etc.)... El mejor ejercicio es el que se realiza en una piscina. Esto se debe a que la presión hidrostática del agua evitará la caída de la presión arterial. Por lo tanto, la presión arterial no caerá tan dramáticamente cuando se está en el agua.
9- Tratar de reducir los carbohidratos de alto índice glucémico en las comidas... También tratar de hacer varias comidas ligeras (5 o 6), en lugar de las tres comidas tradicionales.

Tratamiento farmacológico:
Aunque los métodos no farmacológicos son muy eficaces cuando se realizan correctamente, muchas personas con hipotensión ortostática todavía requieren tratamiento farmacológico para mejorar los síntomas. Consultar con un Dr.

Fuente, en inglés: https://dysautonomiacenter.com/2017/05/03/orthostatic-hypotension-a-common-problem-in-parkinson-disease-multiple-system-atrophy-and-related-disorders/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario