La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 12 de mayo de 2017

Villanueva de Odra (I parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos.

Fotografía de Seve Manrique

Para realizar este artículo, puesto que mis dedos ya son muy lentos e imprecisos, debido a la progresión degenerativa, utilizaré como base un artículo de la enciclopedia Wikipedia... e iré introduciendo comentarios, en letra negrita.

"Villanueva de Odra, se dice en Wikipedia, es una localidad española situada en la comarca Odra-Pisuerga, perteneciente al municipio de Villadiego (provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León). Está situada en la carretera BU-620, tramo de Sasamón a Sotresgudo"...
Sí, bien, pero éstos son datos de vigencia muy reciente... puesto que al citado municipio de Villadiego se agregó en 1976 ... las Autonomías nacen a partir de la Constitución de 1975... la comarca Odra-Pisuerga es una denominación aún posterior a la Constitución... y la carretera BU-620 se construyó, años arriba, años abajo, hacia 1900.

Recuerdo que de niño, los habitantes de los poblaciones vecinas "nos machacaban" con la broma de que Villanueva "era el pueblo de las tres mentiras: ni era villa, ni era nueva, ni era de Odra". Tenían razón... en las tres cosas además... pues lo "de Odra" no denota posesión, sino situación a orillas dele río Odra...

El toponímico "Villanueva" es el más usado en España en la designación de poblaciones. La denominación parece sumamente expresiva: un conjunto de viviendas, antes aisladas, que formaron un casco poblacional conjunto... Cosa que pudo suceder para garantizarse una protección solidaria (método natural), o por imposición, o fomentación, administrativa. Más bien parece que fuera por la primera razón, pues éste, y otros Villanueva's, nacen en la época belicosa de la invasión y de la reconquista.

Intentar saber algo, con un mínimo de precisión del pasado lejano, o incluso medio lejano, de Villanueva, es una tarea imposible. Yo mismo lo he intentado en una ocasión anterior... rompiéndome los cuernos ante la nada. Lo más que hay son apuntes concisos realizados por algunos monjes, que los historiadores traducen desde el latín, o desde un castellano antiguo, poco perfeccionado, e interpretan a su libre albedrío.

"En historia y prehistoria, Wikipedia dice sobre Villanueva de Odra que "hay evidencias de la presencia de herramientas de sílex (yacimientos de Camino de Sotresgudo, Ontañón)".
¡Coño, ahora me entero yo!. En esos sitios no hay yacimientos de ningún tipo... a no ser que llamen yacimientos a una fosa común en las centeneras del Camino Sotresgudo, donde enterraron a cinco, o más, fusilados del pueblo durante la Guerra Civil (1936-1939)... e inhumados muchos años después por la conocida "Ley de Memoria Histórica".

"Época Romana:, continua Vikipedia, "hubo actuaciones romanas, como atestiguan el puente de piedra y la existencia documentada de una calzada romana"...
¡No confundamos "románico" con "romano" (palabras parecidas)!. Lo único que puede decirse del puente viejo (se le llama así) es que es de estilo románico... sin fecha de construcción... La pretendida calzada romana dudo que existiera... o que al menos existiera no como trayecto (lo cual resultaría indiscutible), sino como vía medianamente pavimentada. No queda ningún indicio, por ninguna parte, de su existencia... ni un cachito siquiera... Incluso, como trayecto, pudo cruzar el Odra por un vado... y el puente, entonces, sería posterior... Y por cierto, el estilo románico se sigue usando hasta el siglo XIV, y los romanos se largaron de España en el siglo V. Casi mil años de diferencia... 900.

A tal puente románico se le llama "puente viejo", para diferenciarlo de otro puente moderno ("puente nuevo") que hay a menos de 100 metros del anterior... y fue construido para el paso de la carretera sobre el río Odra.

Detalle del puente viejo captado a través de uno de los cuatro ojos del puente nuevo... Foto de autor desconocido
"Edad Media:, continúa Vikipedia:
1- La referencia documental a esta localidad más antigua conocida data de 1144 (relación de heredades que un matrimonio dieron (donó) al monasterio de San Salvador de Oña)".
(Ni merece la pena realizar comentario).
2- En 1177 aparece en una pesquisa ordenada por Alfonso VIII para fijar los límites de Grajalejo, realizada entre el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo y los concejos de Bonadiella, Villamar, Sandoval y Villanueva de Odra".
Por Grajalejo se refieren a un antiguo poblado que dicen hubo en la ermita de la Magdalena... nótese que a la ermita de Villámar (de Guadilla) también la consideran poblado, separándola de Bonadiella (Guadilla, se supone)... Sobre la ermita de La Magdalena, hablaré en otro post).
3- "El nombre de la población aparece citado en un documento del monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo fechado en 1182, que trata de amojonar con precisión la posesión de los monjes".
4- "En 1189 aparece en otro documento en que se le cita: "Villam nouam que est in alfoz de Amaya, sita in ripa rivi qui dicitur Modra".
(Se entienden los latinajos por un ex-estudiante de cura... ¡¡¿¿pero... "Modra...??!! (Villa nueva que está en el alfoz de Amaya, situada a orillas del río que llaman Modra) -?????????-..
5- En un documento de octubre de 1230 del monasterio premonstratense de Villamayor de Treviño se le cita con el nombre de "Uilla Nueua".
6- "En el Libro 'Becerro de las Behetrías', 1352, aparece citado como Villanueva D'Odra".

A continuación, hay un largo silencio, de tres siglos... ¡Casi nada... más de 300 años!.

*****

Fotografía aérea de Villanueva de Odra.

*****

Ahora pego uno de mis textos, que tiene cierto humor, escrito hacia el final de la década de 1990.

UNA ANÉCDOTA REAL:

Estando en quinto curso de Bachillerato en el Seminario, me tocó un profesor de latín que conocía bien esta comarca burgalesa. Se llamaba D. Damián Peña Rámila. Ya ha fallecido hace unos años. Era alto y tenía una voz clara y muy fuerte, casi atronadora. Su timbre de voz nos imponía respeto a los alumnos: Si hubiera dicho que una cosa, evidentemente negra, era blanca, nadie habría osado responderle a la cara. Aunque... entre nosotros, los comentarios eran muy distintos: criticábamos de los profesores lo criticable y mucho más de lo criticable. Hasta imitábamos los gestos o el tono de voz de cada uno y nos referíamos a ellos por apodos.

Mi primer encuentro con D. Damián fue inolvidable por una pequeña anécdota que durante algún tiempo tomé como un mal paso, hoy convertido en anécdota graciosa. Ocurrió lo siguiente:

En el Centro teníamos unas listas donde figuraba el nombre, los apellidos y la dirección de todos los alumnos de los diferentes cursos: más de 400. Los primeros días de curso, los profesores pasaban lista con el único objetivo de incrementar un pronto conocimiento personal que facilitase la relación profesor/alumno. El primer día de clase, cuando al pasar lista, D. Damián pronunció mi nombre, me puse de pie como era habitual en esta clase de situaciones.

- Miguel Ángel Cibrián Dehesa, Villanueva de Odra. ¡Villanueva de Odra! -repitió sorprendido- ¿Tú eres de Villanueva de Odra?.
- Sí -respondí.
- Pues yo estuve muchos años de sacerdote en Santamaría Ananúñez.

Yo había oído miles de veces llamar a un pueblo Santamaría. Incluso, en mi pueblo había un camino de carretas llamado de Santamaría que servía de acceso a las fincas agrícolas y que, antaño, cuando los medios de locomoción habían sido carros, cabalgaduras, o simplemente caminando, había sido utilizado como atajo para ir a los mercados semanales de Melgar de Fernamental, de gran prestigio comarcal. Pero aquello de Ananúñez me sonó tan raro y desconocido que me quedé completamente descolocado. Si el dialogante, en lugar de ser D. Damián, hubiera sido un compañero cualquiera, le habría dicho: "Mira, chaval, tú te equivocas de Villanueva. Este Villanueva está situado al noroeste de la provincia, entre Villadiego y Melgar de Fernamental". Así, sólo hice un gesto de extrañeza ni siquiera meditado.

- ¡Oye! -replicó D. Damián dándose cuenta de mi gesto-, ¿pero tú no sabes dónde está Santamaría Ananúñez?.
- Pues no -dije. No me había dado tiempo a pensar.
- ¡¡Pero, hombre!! -exclamó D. Damián con su voz casi atronadora-. ¡¡Qué barbaridad!!. ¡Eso es imposible no saberlo! ¡Si Santa María Ananúñez está a 8 kilómetros de tu pueblo!.

Toda la clase lanzó una sonora carcajada. Entonces caí en la cuenta: lo que yo conocía como Santamaría y Santamaría Ananúñez eran una misma cosa. No recuerdo el comentario que en aquella ocasión me añadió D. Damián. Supongo que sería correcto conmigo. No lo sé, porque en esos momentos con aquella situación, agravada por mi incipiente estado de atáxico que me dejaba limitado de reacción, me entró un grado de azoramiento que me dejó totalmente en fuera de juego. No era un buen principio. Puesto que era el primer día de clase con aquel profesor, se podría deducir que él pensó: "Este alumno tiene menos luces en la cabeza que una vela apagada, y resultará imposible darle un aprobado al final de curso". No sé si tales cosas pasaron por su cabeza, pero por la mía creo que sí pasó que él pensara eso mismo... Para colmo de mi sonrojo, ya tenía 17 años y no era un niño, sentí que había hecho el ridículo, y que hasta los compañeros se habían reído de mí...


*****

(Continuará).

********************

1 comentario: