La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 13 de octubre de 2010

María Pino nos dio alas

Blog "Ataxia y atáxicos.
Copiado de "elbloferoz.com". Fecha de publicación: 09/10/2010.
Autora: Carmen Ruano.
Original en: María Pino nos dio alas. Se trata de un blog, por lo que también es posible dejar allí comentarios.

"La Cámara acoge la presentación de un libro que habla de “alegría, risa, amor, amistad, valentía, esfuerzo, dolor, tristeza e impotencia”.

Elblogoferoz / C. Ruano.- Sentada en su silla de ruedas, luchando a duras penas con la emoción, la alegría y las lágrimas a partes iguales, Maria Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, presentó el jueves su primer libro, 'Con alas en los pies', que refleja su historia personal desde que le diagnosticaron la ataxia de Friedreich. Tenía un padrino de lujo, el escritor Alberto Vázquez Figueroa y un maestro de ceremonias afectuoso, el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez. Tenía el escenario que ella misma había elegido, la Asamblea Legislativa, pero sobre todo tenía a su familia y a sus amigos, muchos, que llenaron el salón de actos. Y una editorial, Ediciones Idea, que apostó por el proyecto desde el principio. No se podía pedir más, pero hubo mucho más.

Hubo mucha emoción. Hubo muchísimas lágrimas. Hubo muchas risas y sobre todo, alegría. Alegría por verla ahí arriba sentada, cumpliendo uno de sus sueños. Flanqueada por Vázquez Figueroa y por Antonio Castro, desarmados y rendidos ante María Pino. Tanto, que el escritor le regaló un nuevo sistema de edición –que presentará el próximo mes con Planeta- para la reedición de su libro y se levantó –al diablo el protocolo- para estamparle un beso a María Pino, que unos segundos antes, atónita por el regalo, había exclamado: ¡no sé qué decir. Me gustaría darte un beso! Y dicho y hecho.

Antonio Castro, siempre imperturbable, presidió el acto más emocionante que se recuerda en el Parlamento de Canarias. Él, acostumbrado a poner paz en las diatribas parlamentarias, se atragantó con las palabras que quería dedicarle María Pino, “una narradora con las alas en el alma” mientras él no podía deshacer el nudo de su garganta.

Paqui Rodríguez, su amiga, la presentó, deprisa y corriendo para no llorar. Le regaló un cuadro con sus amigos. La sostuvo, le dio ánimos, la acarició y se rió con ella. Al fondo de la sala, de pie, otras amigas lloraban y reían como descosidas, tan felices y tan tristes a la vez, pero tan orgullosas de ella.

María Pino resumió la historia de su libro, la historia de su vida, como nadie podía hacerlo como ella: “es un libro de alegría, risa, mucha amistad, amor, cariños, ilusión, humanidad, valentía, esfuerzo, dolor, tristeza, impotencia...”. Y es también un grito, “un grito de ayuda para que todos traten de ser más solidarios; para que las instituciones pongan más empeño en facilitarnos la vida un poquito”. Los aplausos fueron atronadores, y María Pino nos dio alas para que desde entonces, todos intentemos ser un poquito mejores.

Aquí se puede ver el vídeo de su primera entrevista en televisión, en el programa Donacción que emite La 2 de Televisión Canaria. Se trata de un elocuente video, altamente recomendable, de 6 minutos... donde María Pino habla de su vida. Pinchar en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Fg70ZBoXDLA

Y aquí está el vídeo del acto celebrado en el Parlamento:

value="always">

Nota: Como hacer ejercicio es conveniente para los pacientes de ataxia, mañana, en este blog, viajaremos al norte de España. El viernes volvermos a Canarias.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Apostando a caballo perdedor.

********************

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, María! Se te ve la cara de felicidad.

    (El del tractor amarillo).

    ResponderEliminar
  2. ME HA RECORDAdO TANTO A LA PRESENTACION DE MI PRIMER LIBRO K YO TAMBIEN HE LLORADO, AUNQUE La MIA FUE MAS SENCILLA, TUVO LA MISMA EMOCION. AENHORABUENA CAMPEONA

    ResponderEliminar
  3. JEJE, GRACiassssssssssssss, a ver si mis alas (mi libro) vuelan fuertes y lejos!!

    ResponderEliminar