Por Astrid Ramos, paciente de Ataxia de Friedreich, de Venezuela.
Aclaración del administrador del blog:
Este artículo es continuación del de ayer: los inicios de Astrid Ramos en la Ataxia de Friedreich... Para recordar la primera parte, pinchar en: Yo no me doy por vencida...
... ... ...
La Ataxia de Friedreich es un desorden neurodegenerativo y hereditario... generado por un gen defectuoso, heredado tanto de mi madre, como de mi padre. Ellos, los dos, son sanos, pero portadores de una copia anómala cada uno. Para padecer la enfermedad, se ha de tener las dos copias, heredadas de ambos padres, defectuosas del gen.
Yo pensaba que por qué me había tocado precisamente a mí... ¡si toda mi familia es sana!. Pero en estas enfermedades genéticas interviene el azar. Tampoco hay soluciones mágicas contra ellas. No queda otro remedio que aceptar que estaré con esta enfermedad toda mi vida. Pienso que soy una chica muy joven, y, teniendo un largo periodo vital por delante, tendré que vivir con esta rara condición de salud.
Astrid (centro), su prima Yurimari, y su sobrina Valeska |
Ahora tengo 24 años, y camino con la ayuda de un andador. Actualmente vivo con mi madre. Llevo 8 años con esta enfermedad, y bueno, no me quejo, aunque a veces quisiera no tenerla… pero ya he aceptado que voy a estar así toda mi vida.
No obstante, vivo feliz... y trato de estar activa: Hago mucha fisioterapia, eso me ayuda... también trato de realizar cosas en casa: lo que pueda hacer.
Tengo que agradecer a Dios permitirme vivir y regalarme un día más. Y dar gracias especiamente a mi madre por ayudarme en todo: Ella es una gran mujer, y le agradezco su ayuda, y no abandonarme en esta dura enfermedad.
Aparte de todo lo dicho, he conseguido el amor de mi vida. En medio de esta lucha, pienso casarme con esa persona que amo. Ya llevamos tres años de noviazgo, y, bueno, nos amamos mucho. Él me apoya y acepta con esta condición de salud. Lo cual es muy positivo, porque en estos tiempos nadie quiere a una persona enferma.
Yo, siendo afectada de Ataxia de Friedreich, les digo a las personas que tienen esta rara enfermedad que no se rindan, que luchen... vale la pena: hagan fisioterapia, eso ayuda mucho a las extremidades superiores e inferiores... también consulten a un buen neurologo: Hoy en dia hay muchas cosas para tratar la enfermedad.
“Todo se trata de luchar, y no darse por vencido/a”.
********************
2- Sección 'Viñeta del día'.
A juego con el artículo:
*******************
Gracias, Astrid.
ResponderEliminarNo, no te rindas.
Un abrazo.
Miguel-A.
Hola Astrid, gracias por compartir tu historia. Hace tiempo que no entraba en esta página, y sé que serás inmensamente feliz, mi esposo también tiene FRA, se la diagnosticaron cuando tenía 8 años, y usa silla de ruedas desde los 18, ahora tiene 37 y nos casamos hace casi un año, su nombre es Ernesto, y siento sin duda que es un buen momento para contar nuestra historia. Tu alma solo está viviendo un aprendizaje superior, sigue adelante, conseguirás absolutamente todo lo que te propongas, yo digo -a pesar de yo estar sana, por ahora somos unos solo- que nuestra vida no es difícil es DIFERENTE!, no hay nada que no puedas hacer, hacemos las cosas de manera DIFERENTE! y eso no nos hace raros ni anormales, vivimos la vida a nuestra manera. Mi nombre es Alicia de Nickel
ResponderEliminarLuz y bendiciones para ti!