La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 5 de julio de 2013

Cara a cara con la muerte - (capítulo VI)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza).

Nota del admimistrador del blog: Para recordar la introdución a la serie de capítulos de 'Historias de la guerra civil española', pinchar en: Presentación....

HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL - CAPITULO VI: CARA A CARA CON LA MUERTE.

Cristina Sáez Vallés
Cuando los soldados franquistas se fueron de la casa de la sierra de Vizcuerno, Lolín (mi madre), como niña curiosa, se fue a dar una vuelta, ella sola, por los alrededores. Aunque tenía miedo, le podía más la curiosidad.

Iba caminando despacio, cuando escuchó una voz:

- ¡Niña, niña… ven… ayúdame!.

Lolín volvió la cabeza hacia su izquierda, y vio a un hombre ensangrentado que llevaba una cajita de metal brillante.

- No tengas miedo -le dijo-. Por favor, si tus padres o alguna persona mayor pudiera asistirme…

Conforme se acercaba, iba viendo al joven soldado gravemente herido de un disparo en el vientre. Podía ver sus intestinos por fuera, y sangre, mucha sangre. Marchó corriendo a buscar ayuda.

Al poco tiempo, acudieron varios de sus familiares a socorrer al herido. Sin embargo, al llegar hasta él, éste ya había muerto.

- ¿Y la caja que tenía en sus manos? -preguntó Lolín.

Su tío Martín, miró a su sobrina perplejo, y, extrañado, le contestó que el difunto no llevaba ninguna caja.

- ¡Sí la llevaba! No era muy grande… reluciente. ¡Yo la vi! Alguien habrá venido mientras estaba solo, y se la ha llevado.

Lolín estaba triste y llorosa. A raíz de este episodio, su tío Martín pensó que la sierra, tras el paso por ella de tropas de ambos ejércitos, ya no era un refugio seguro… que a lo mejor ahora había desertores peligrosos… y que debían regresar a Caspe cuanto antes.

- ¡Enterremos al muerto!.

El tío Martín le arrancó las insignias que llevaba y buscó, entre sus bolsillos, algún objeto personal con la intención de entregarlos a las tropas, por si alguien pudiera reconocerlo. En el lugar donde lo enterraron, alejado de la casa, pusieron una cruz, y le rezaron unas oraciones.

Lolín lloraba y pensó que había muerto solo, sin nadie que le diera la mano. Y se acordó de su padre, cuando los compañeros del taller lo llevaron a casa moribundo, después de la paliza que le dio su mejor amigo. Lo subieron hasta su alcoba, y lo metieron en la cama para que tuviera una muerte digna, y estuviera rodeado de sus seres queridos.

(Continuará).

********************

2- Sección "Vamos al cine... quien quiera venir, claro":

A juego con el artículo, en esta sección, se inserta la película, en su tiempo de campanillas 'Por quien doblan las campanas'. Está alojada en "Youtube", de dos horas y media de duración.

Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) es una película dirigida por Sam Wood, en 1943. Esta basada en la obra literaria, con el mismo nombre, de Ernest Hemingway. Y ambintada durante la Guerra Civil Española. Está protagonizada por Gary Cooper, e Ingrid Bergman. El film tuvo nueve nominaciones a los Premios Óscar, incluida mejor película, obteniendo el de mejor actriz secundaria: Katina Panixu.(Extracto de Wikipedia).

Argumento (extracto también de Wikipedia):

Robert Jordan (Gary Cooper), apodado “El inglés” es un norteamericano experto en demoliciones, que apoya al bando republicano en la Guerra Civil Española, con la Brigada Lincoln. Le encargan destruir un puente que constituye la principal arteria del ejército nacional, tarea en la que le ayudan un grupo de combatientes entre los que se encuentran la joven idealista e inocente María (Ingrid Bergman), la temperamental Pilar (Katina Paxinou, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto) y su marido, el rudo Pablo (Akim Tamiroff).

Paralela a la peligrosa operación de guerra, se desarrolla la historia de amor entre los dos protagonistas que constituye una de las más grandes de la historia del cine.

Nota 1: Si se observa el cartel (ver imagen), se podrá leer la alusión "film prohibido": Ciertamente, tuvo dificultades con la dictadura gobernante en España, que llegó a pedir la paralización del proyecto.

Nota 2: En los videos de "Youtube", la calidad de imagen puede regularse pinchando en el iconito de la rueda dentada (inferior de la pantallita del video.



********************

2 comentarios: