La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 9 de julio de 2013

De francos y pesetas

Blog "Ataxia y atáxicos".

No es que, a juzgar por el título del articulo de hoy, piense meterme agente de bolsa: La peseta ya no rige... y yo tampoco... a mi edad y con mi salud se está ya para sopitas :-)

Explico el motivo del título: Hace cuatro días, en nuestro grupo 'Ataxia y atáxicos' en Facebook, Manuel Carmona, en su blog, nos hablaba de la película 'Un Franco, 14 pesetas'. Si bien, Manuel lo orienta como un análisis de la emigración e inmigración vistas a través de film. Puede, y conviene, leerse en Un Franco.... Yo, que soy menos filosófico, picado por la curiosidad, he puesto "la mula" en marcha, y me he traido la cinta esa en sus alforjas.


No voy a realizar un análisis peliculero... para eso os he remitido al artículo de Manuel Carmona. Simplemente, daré datos reales (no opinables)... que, por otra parte, pueden hallarse por internet con un poco de paciencia. Éstos que doy, son extractos de la enciclopedia Wikipedia).

'Un Franco, 14 pesetas' es una película española del año 2006... de 105 minutos... dirigida por Carlos Iglesias... e interpretada por el propio Carlos Iglesias, Enrique Cazorla, Isabel Blanco, y Nieve de Medina.

Nota:El título tiene doble sentido: por un lado hace referencia al cambio monetario de la época entre el franco suizo y la peseta española, y por otro alude al dictador Francisco Franco (de ahí la mayúscula en el título).

Argumento:

Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez) son dos amigos que, en 1960, se ven obligados a viajar a Suiza, en Uzwil, en busca de trabajo, dejando a sus familias en Madrid. La vida es bastante mejor en el país alpino, pero echan mucho de menos a su gente.

En la pensión en que se hospedan, Martín y Marcos, mantienen una relación con la dueña, Hanna, y una trabajadora del lugar.

Un día llegan de imprevisto la esposa e hijo de Martín, con la excusa de que le echaban de menos. Esto interrumpió el romance. Más tarde buscarían una casa en la que hacer vida de familia... estando cerca la llegada de la mujer de Marcos.

La muerte del padre de Martín sucede mientras se encuentra en Suiza... decidiendo volver a España para despedirse de él... aunque, cuando llega, ya ha fallecido.

Cinco años después de la ruptura de la relación entre Martín y Hanna, éste la busca para despedirse, y decirle que se vuelve a España. Cuando está en casa de Hanna, observa que tiene una hija y un hijo: el hijo tiene rasgos germánicos, pero la hija es morena... dándose cuenta de que, en realidad, es hija de ambos, de la relación amorosa que mantuvieron en secreto.

Comentarios: El argumento está basado en la historia real del director Carlos Iglesias. Su personaje en la película se identifica con su padre en la realidad. Fue la primera película del director, que fue nominado a los Premio Goya al mejor director novel.

Y ya sabéis el rollo (que copio debajo) sobre el "velero bergantín"... y él/la que no lo entienda, que pregunte... y se le explicará amablemente:

No pretendo poner a nadie los dientes duros :-) describiendo algo que no doy a ver: Ya sabéis que hay un barco pirata comprado a José de Espronceda. ¿Dónde?... “... / Asia a un lado... / al otro Europa... / y allá en su frente, Estambul”.

Vamos, “¡coño!”, no os quedéis plantados en la popa... Mirad por el ojo de buey... ¡Al abordaje...!.

********************

2- Sección "Artículo recomendado"

Hoy se recomienda un artículo de blog de María Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife. Para acceder, pinchar en: La lucha principal es con uno mismo.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario