La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 24 de julio de 2013

Vivir sugestionado

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).


Aunque uno esté enfermo, hay que procurar vivir como una persona sana. Al fin y al cabo, lo único que nos diferencia de las sanas, son algunas limitaciones... y ésas también las tienen los más fuertes. Sólo que son de otra clase.

Abunda la gente que se pasa la vida pendiente de su cuerpo. Hay personas sanas que viven como enfermos. No viven la alegría de la vida, viven en el sufrimiento. Todos sus pensamientos giran en torno a la enfermedad, los médicos, las medicinas, y la muerte. Enfermos imaginarios.

Y yo creo que esas personas tan pesimistas son muy poco solidarias con aquellas que padecen enfermedades graves y limitaciones insuperables. Y hasta se creen enfermos con una especial sensibilidad al dolor derivado de la enfermedad. Y poco les importan aquellas otras personas, sin esperanzas, a las que el destino ha puesto fecha de vencimiento para su coraje y sufrimiento.

Las urgencias de los hospitales están llenas de hipocondríacos robándoles la atención médica a los enfermos graves. Quizás, ello sea debido al desconociendo de la ciencia médica y al miedo obsesivo a la enfermedad y sus consecuencias. ¿Por qué temer lo inevitable? ¿Por qué empezar a sufrir antes de que llegue el momento?.

Y es tan grande la obsesión de muchos hipocondríacos, que se hacen buenos clientes de charlatanes y curanderos, de ésos que hacen el milagro de curar enfermedades inexistentes. Ésas que solo existen en la mente de algunas personas.

Cuando conocí al que luego sería mi amigo, Tadeo, llevaba veinte años sin salir de su casa, porque decía que, en cuanto saliese, le podía ocurrir alguna desgracia. Por circunstancias de la vida, hubo que forzarlo a que saliera a la calle, y, ¡misterio de la naturaleza!, unas horas después moría sin tener ninguna enfermedad grave.

Y es que nada se puede dar por seguro, por extraña que parezca una cosa. ¡Es tan grande el misterio que encierra la mente humana! Una buena disposición de ánimo puede mejorar un estado de salud, como también el miedo y la sugestión pueden matarnos.

Dos comentarios del propio Diego, en respuesta a comentaristas al artículo en su blog:

1- Estoy de acuerdo que nuestra salud y nuestra felicidad depende mucho de la aptitud que tengamos frente a la vida. No creo que eso de "piensa mal y acertarás" sea una buena fórmula para enfrentarse al día a día y resolver con alegría y optimismo los muchos problemas que nos esperan... pero no queramos sufrirlos hasta que no llegue el momento.

2- Creo que no deberíamos de ser tan vanidosos ni quejarnos tanto, unos somos optimistas en exceso ,y otros pesimistas hasta en las cosas más felices. Dicen que la virtud esta en el término medio... y, sin embargo, es muy difícil acertar con ese equilibrio. Debemos aceptar la realidad de la vida, pero luchando siempre por mejorarla. Y lo que esté de pasar, pasará.

Fuente: Vivir sugestionado.

"Nadie muere de sus enfermedades, sino de sus remedios". (Moliere... en 'El enfermo imaginario').

********************

2- Sección "Video del día":

Seguimos con la faena de ayer, insertando un video de 8 minutos, alojado en "Youtube", y titulado 'Andalucía es mi tierra - Yo soy del sur'... y que, como fondo musical, lleva una canción de 'Ecos del Rocío'... Me ha sido enviado por Bartolomé Poza, paciente de Ataxia de Friedreich, que, como decíamos ayer y recordaréis, aunque reside en Barcelona, es oriundo de Jódar, en la provincia de Jaén... y, por tanto, bromeábamos, lleva un olivo de su tierra, plantado en el corazón :-)



********************

2 comentarios:

  1. Gracias, Diego.
    Eres todo un "as" expresándote.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no lo sé, nunca leo lo que escribo.
    Como siempre, gracias por dedicarme espacio en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar