La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 22 de julio de 2013

La soledad del conejito del fondo (capítulo VII)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza).

Nota del admimistrador del blog: Para recordar la introdución a la serie de capítulos de 'Historias de la guerra civil española', pinchar en: Presentación....

HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL - CAPITULO VII: La soledad del conejito del fondo (capítulo VII).

Cristina Sáez Vallés
Una semana después del paso por la sierra de Vizcuerno de tropas de ambos ejércitos, regresaron a Caspe. Unos iban montados en burros, otros en el carro, y los más fuertes, a pie. Por el camino, fueron encontrando gente del pueblo, que, como ellos, volvía al hogar.

Al llegar a casa, Lolín, su madre, su abuela, y su hermano, por miedo, entraron despacio... y fueron comprobando que les habían robado lo poco que tenían para comer. Sólo había quedado en la despensa el medio jamón que habían dejado antes de irse. Por eso, pensaron que los ladrones no comían cerdo. Les quedaba mirar en el corral. Estaba vacío: ni gallinas, ni patos, ni conejos… nada.

¿Nada?. Se oyó un ruido que venía de un cado, una madriguera al fondo del corral. Lolín quiso ir, pero la abuela se lo impidió. Pilar cogió una escoba, a modo de arma, y entró en el corral. Bibiana, Antonié, y Lolín, temerosos, aguardaban expectantes. Entonces, oyeron a Pilar reír, y hablar con alguien.

- ¡Venid, chiqueta…! ¡Qué guasa!.

- Lolín se soltó del brazo de su abuela, y fue corriendo hasta su madre. Bibiana y su nieto se acercaron también. Vieron un conejito blanco, pequeño. Llevaba atado a una pata un cartel, que decía: “Desde las doce de la noche me encuentro sólo”. Todos rieron esa ocurrencia. Lolín cogió al conejito y lo metió en casa.

(Continuará).

********************

2- Sección "Vamos al cine... quien quiera venir, claro":

A juego con el artículo, anterior en esta sección, se habla de la película, de 116 minutos, 'La vaquilla'..

Extractos de Wikipedia:

‘La vaquilla’ es un largometraje español de 1985 de Luis García Berlanga. El director valenciano ofrece una visión de la Guerra Civil española, a través de una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona nacional.

Sinopsis:

Durante la Guerra Civil Española, en una trinchera situada en el mismo frente de Aragón, los altavoces del bando nacional anuncian las fiestas religiosas de un pueblo próximo, donde se celebrará una corrida de toros. Los jefes militares republicanos encargados del sector deciden infiltrar un grupo de sus hombres en territorio enemigo para raptar a la vaquilla que será utilizada en la fiesta taurina, en un intento simultáneo por conseguir comida y terminar con la fiesta de los nacionalistas.

Los soldados republicanos encargados de la misión, dirigidos por el brigada Castro (Alfredo Landa) y el teniente Broseta (José Sacristán) forman un grupo variopinto y cómico, alejados del estereotipo bélico; sus adversarios del bando nacional aparecen también en toda su simpleza como aburridos de las trincheras, destruyendo en ambos casos el mito heroico pintado por las respectivas propagandas, como en la escena inicial donde el brigada republicano Castro se reúne con un suboficial de los sublevados para entregarle papel de cigarros a cambio de tabaco para fumar.

La cinta abandona los tópicos sobre el heroísmo guerrero de los bandos en pugna, mientras muestra el ángulo más absurdo de la guerra en clave de comedia, presentando las enemistades brutales e ilógicas que la guerra genera entre individuos agobiados por idénticos problemas y dilemas
.

¿Recordáis el cuento del barco pirata… ¡Pues eso!. .

********************

1 comentario: