La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 9 de abril de 2014

Ataxia de Friedreich - Terapia génica eficaz en un modelo animal

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por 'Staff Noticias' ... (véase el documento original en inglés en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
Traducción al castellano de Miguel-A. Cibrián.

La transferencia, a través de un vector viral, de una copia normal del gen deficiente en los pacientes de Ataxia de Friedreich, curó completa y rápidamente la enfermedad del corazón en ratones. Estos hallazgos se han publicado en la revista ‘Nature Medicine’ el 6 de abril de 2014.

La Ataxia de Friedreich es una rara y grave enfermedad hereditaria, que combina progresiva neurodegeneración, disminución de la función cardíaca, y un mayor riesgo de diabetes. La condición afecta a una de cada 50.000 personas. Actualmente no existe tratamiento eficaz para esta enfermedad. En la mayoría de los casos, la Ataxia de Friedreich se inicia en la adolescencia, con problemas de equilibrio y coordinación de movimientos voluntarios en brazos y piernas (ataxia)… confinando a la mayoría de los pacientes a una silla de ruedas después de 10 a 20 años de progresión. Sin embargo, las complicaciones cardíacas son la principal causa de muerte en el 60 por ciento de los pacientes.

La enfermedad es causada por una común mutación en el gen FXN, que lleva a una disminución dramática en la producción de la proteína llamada 'frataxina'. El reducido nivel de frataxina perturba la actividad de las mitocondrias. Estos orgánulos son esenciales para las células, y juegan un papel fundamental en la producción de energía. El tejido nervioso (cerebelo, médula espinal, etc.) y el tejido del corazón son particularmente vulnerables a esta escasez de energía, que puede conducir a insuficiencia cardíaca fatal.

Los equipos dirigidos por la Dra. Hélène Puccio, directora de investigación en el INSERM y ‘Patrick Aubourg’ han desarrollado un enfoque terapéutico basado en la utilización de un virus adeno-asociado (AAV) [1], conocido por llevar de manera eficiente, y expresarlo, un gen terapéutico a las células del corazón. El virus ha sido modificado para que sea inofensivo, pero, no obstante, sea capaz de introducir una copia normal del gen FXN en las células cardíacas, lo que conduce a la expresión de la frataxina.


Pie de foto: Las ilustraciones muestran una medición de la actividad de una proteína mitocondrial (en azul) esencial para la producción de energía celular, que se deteriora cuando la frataxina está ausente (sin tinción en el corazón sin tratar). Usando terapia génica para expresar la frataxina, la actividad de esta proteína esencial puede corregirse en toda la superficie del corazón. (Fotografía: © Inserm / H. Puccio).

El equipo de Hélène Puccio ha probado la eficacia de este tratamiento en un modelo de ratón que reproduce fielmente los síntomas cardíacos de los pacientes que sufren Ataxia de Friedreich. Los resultados muestran que una única inyección intravenosa de AAVrh10, expresando frataxina, no sólo es capaz de prevenir el desarrollo de la enfermedad cardíaca en los animales antes de la aparición de los síntomas, sino también, más impresionante, curación de manera rápida y completa, de los corazones de los animales en una etapa avanzada de enfermedad cardíaca. Después de tres semanas de tratamiento, el corazón vuelve totalmente a su estado funcional… la función mitocondrial y el tejido cardíaco es muy similar en apariencia a los de los ratones sanos.

"Esta es la primera vez que la terapia génica ha llevado remisión de la enfermedad cardíaca tan rápidamente en un modelo animal", explica la Dra. Hélène Puccio.

También el sistema nervioso central es objetivo de vectores AAV: la Dra. Hélène Puccio y los equipos de ‘Patrick Auborg’ están investigando si un enfoque similar, utilizando terapia génica, podría resultar tan efectivo para la médula espinal y el cerebelo, como lo ha sido para el corazón.

Sobre la base de estos prometedores resultados, se han comenzado los desarrollos necesarios para proponer un tratamiento mediante terapia génica a pacientes que sufren Ataxia de Friedreich presentando cardiomiopatía progresiva. Para ello, tres de los autores del artículo han establecido AAVLife, una empresa francesa especializada en terapia génica para enfermedades raras, para traducir a la clínica estos hallazgos importantes de laboratorio. Para este enfoque de terapia génica ha sido presentada una solicitud de patente por ‘Inserm Transfert’.

Fuente: Friedreich's Ataxia -- An Effective Gene Therapy In An Animal Model.

********************

3 comentarios:

  1. HOLA MI NOMBRE ES CAROLINA COLONIA TENGO 28 AÑOS AÑOS SOY DIAGNOSTICADA CON ATAXIA DE FRIEDREICH'´S VIVO EN UN POBLACION DEL DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA, TULUA, EN COLOMBIA POR FAVOR NECESITO MAS INFORMACION SOBRE LOS ESTUDIOS QUE SA HAN HECHO RESPECTO A MI ENFERMEDAD Y LA POSIBILIDAD DE TENER UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PRUEBAS QUE PIENSAN REALIZAR EN SERES HUMANOS MI CORREO ES
    carolinacoloniabuitrago@gmail.com POR FAVOR NECESITO SU AYUDA PUESTO QUE TENGO UN HIJO DE 12 AÑOS Y QUIERO DARLE LO QUE ESTA ENFERMEDAD ME HA IMPEDIDO.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Carolina, soy paciente de FA, como tu hijo.
    Para más información, síguenos en este blog, y en la web http://www.ataxia-yataxicos.es
    No podéis participar en esos ensayos.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. teho una hija de 11 años que aún no está en necessitanto silla de ruedas para el tratamiento urgente porque su evolución es diario. por favor me guía cómo puedo tener informções y ecosso este tratamiento con la mayor urgencia
    Muchas gracias
    emai'ls
    dan.lomba @ hotmail.com
    danlomba2@gmail.com

    ResponderEliminar