La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 1 de julio de 2010

Un debate para puntualizar

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por María Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife.

Con un poco de retraso, aquí adjunto un debate televisivo sobre una polémica noticia publicada por medio de Facebook, y trasladada a un debate en el Canal 6 de Teidevisión, tratando un tema tan complejo como si existe, o no, una integración laboral.

La noticia surgió debido a un anuncio en los medios de comunicación sobre el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna hacia un proyecto pionero de empleo para personas con discapacidad y/o exclusión social... en el que les ofertaban un empleo de limpieza en un cementerio. En los vídeos que adjunto, en cuatro enlaces a Youtube, para que puedan verse (que son muy interesantes), se explican claramente todos estos datos. Este tipo de titulares me dejan mal sabor de boca. Cuando una compañera publicó esto en su Facebook, se originaron numerosas y diversas opiniones. Invito a que compartan las suyas aquí, entre todos.

Cuando veo estas noticias, o paso la página, o cambio de canal, suspirando. Aparte de muchos ineptos trabajadores de la comunicación, que no saben expresar bien y puntualizar los datos, -y esto creo que es uno de los grandes motivos por los que Canarias es la Comunidad Autónoma que mayor ineficacia tiene y menor aplicación, teórica y práctica, en la elaboración de las políticas sociales, entre otras tantas seguramente... nos habremos tomado en serio eso que se oye por ahí de que los canarios somos unos “aplatanados”... porque, a pesar de que nos quejemos, hagamos manifestaciones, reivindiquemos en la tele, en los periódicos y cosas similares, seguimos permitiendo que hablen por nosotros personas que no hacen bien su trabajo. Siendo clara: nuestros políticos. Y vivimos dentro de una democracia, ya que formamos parte de España.

Personalmente, y como humilde aporte, yo no sabría por dónde empezar, pero es que la dejadez y corrupción que tenemos en las islas –así como en muchos otros lugares-, cada vez más me queda claro que este tema tiene como solución un cambio en la concienciación humana, como pasa con el cambio climático... y nos podemos imaginar, porque no paramos nunca de ver que la sociedad no se mueve tanto por las buenas y solidarias palabras que salen en los medios de comunicación, porque estas son arrasadas por “el viento”. Creo que la clave está en la educación escolar. Así que, señores, no se dejen manipular. Eduquemos bien a nuestros hijos porque son el futuro. Las cosas se pueden cambiar, sólo hay que echarle ganas.

Más que un debate es una tertulia, entre Misha Müller, Daniel Romero el puntualizador, el presentador César, y yo.

parte1:
http://www.youtube.com/watch?v=a_lNTGozVGs

parte2:
http://www.youtube.com/watch?v=i4AS6l_PG74

parte3:
http://www.youtube.com/watch?v=gcoiKCNebvk

parte4:
http://www.youtube.com/watch?v=80PegOJLDAQ

NOTA: El enlace a este mismo artículo en "elblogoferoz" es: Un debate para puntualizar También se trata de un blog, por lo que es posible realizar allí comentarios
********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Hijo en la Universidad.

********************

2 comentarios:

  1. Estimada María:

    No tengo datos suficientes para participar en el debate, al que nos invitas, sobre el tema. Por defiencia auditiva no puedo enterarme del fondo del asunto. Solamente puedo intuir. Aún así, me mojaré... a riesgo de salir por peteneras:

    No creo que en Canarias haya más corrupción política que en otras partes de España. Los políticos no son la solución a los problemas, sino los problemas mismos. Lamento no tener solución al asunto, porque sería ajena a mí mismo: No es a mí a quien habría de educarse, sino a los aspirantes al politiqueo.

    Sobre si existe, o no, la integración laboral, por una parte, te diría que a la política le sobra palabrería para presentar cuentos de hadas a bombo y platillo... y, por otra, que, al estar por medio suculentas subvenciones, es fácil la existencia del picaresca: donde el discapacitado pudiera resultar un simple objeto impersonal para obtener dicha subvención.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. gracias miguel
    y gracias por ponerlo tb en mi sección del blogo, espero que así mucha gente tb sin discapacidad lo lea y comente sus reflexiones sobre este tema, y así, kizás empecemos a romper algunas barreras mentales de la socidad.

    estoy de acuerdo en que,puede,que canarias no sea la comuinidad con mayor corrupción a nivel nacional. he ido a varias charlas que dejan ver que sí,noo me queda claro. lo que sí es verdad es que estamos tan acostumbrados a ello, que le kitamos importancia y pasamos; por nuestra dejadez y pasotismo... pasará tb en otras muchas ciudades españolas, pero a lo que voy es que: si esta noticia hubiera sido publicada en Barcelona, por ejemplo, y al día siguiente ya habrían puesto muchas denuncias de diferentes colectivos y no volvería a pasar.
    tp creo ke esto se hubiera publicado así tal cual en ningún medio de comunicación nacional.

    besitos

    ResponderEliminar