La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 8 de noviembre de 2016

Tres cortometrajes de los los hermanos Sáez Vallés, pacientes de Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota del administrador del blog:

1- Este post es una actualización de otro, editado anteriormente en este mismo blog.
2- Los hermanos Sáez Vallés, ambos pacientes de Ataxia de Friedreich, entre los años 2003 y 2010, (juntos , o Cristina en solitario, tras el fallecimiento de Vicente), realizaron una trilogía de cortometrajes con fondo y temática común entre ellos.
3- El motivo para reponer el post es que el segundo de la tres cortometrajes (el correspondiente al año 2007), no pudo visionarse, por haber sido denunciado y retirado de "YouTube". Ahora ha sido repuesto... O sea, la novedad es el segundo cortometraje, puesto que el primero y el tercero ya han pasado por el blog.
4- Vuelvo a editar los tres, porque así es un blog: visionar este post, no significa haber visionado el anterior aludido
.

Montaje humorístico

Explicación en post anterior:

Mi primera intención fue editar en el blog los tres cortometrajes. De hecho, el primero ya fue editado... pero surgieron problemas, ajenos a mi persona, que truncaron mi idea de reproducir la serie: "YouTube" retiró el video del segundo cortometraje... Yo pensaba que iba a ser algo pasajero... al tratarse de un sinsentido, porque no vulneraba los derechos de autor de nadie, pues era la propia productora quien había colgado el vídeo. ¡Sinsentido total!.

A mi juicio, y hablado sin datos para opinar, el vídeo habría sido denunciado por una casa discográfica, debido a una canción de 'Los Chicos': "Todo lo que piensas tú son ilusiones", que suena al inicio del cortometraje... Así es, o seria, "YouTube": el imperio sin ley... donde manda quien más geta tenga: o se pueden colgar videos, dañando los intereses y derechos de autor... o se puede denunciar vídeos por un quítame allá estas pajas... Yo mismo podía dedícame a denunciar videos de "YouTube" porque a una fémina se le vea un dedo más arriba de la rodilla: Me bastaría aducir que es pornografía.


Añadido: Yo sí vi esa primera versión, antes de ser eliminada. Ahora, no oigo un pijo, pero creo que en la nueva versión la productora cinematográfica ha eliminado tal secuencia de canción que provocó la denuncia y retirada del vídeo.

*****

Análisis crítico: (Por Josefina Martínez Monteagudo).

"Pendientes de pensión" es una historia sobre personajes en el límite, al borde... personas que no encajan en el ideal social, la perfección, las normas inventadas y reverenciadas como ciertas e inamovibles por los que dictan cómo han de ser las cosas.

Los protagonistas viven situados en el margen... pendientes siempre de algo, de no perder lo poco que aún tienen. "La pensión" no es sólo un juego de palabras. Es aquello que les une en su dependencia. No sólo un mísero salario del que dependen, sino también la casa en la que todos viven... pendientes de que pueda desaparecer. Algo por lo que luchar, no dejarse vencer por las circunstancias, cambiar lo establecido. Unirse.

*****

CORTOMETRAJE PRIMERO:

Presentación: (Por Cristina Sáez Valles).

En el 2002, una tarde. mi hermano Vicente y yo (ambos pacientes de Ataxia de Friedreich), empezamos a recordar viejos tiempos de cuando hacíamos teatro: anécdotas, toda la gente que habíamos conocido, los sitios en que habíamos actuado… Cuando hablábamos de estas cosas, disfrutábamos, nos reíamos, nos olvidábamos de todo.

Tras un breve silencio, no recuerdo quién de los dos dijo que había que hacer algo... el guion de un corto, por ejemplo. Y empezamos a pensar en una historia, en unos personajes. Tenía que ser comedia, negra mejor. Con personajes reales, pero ridículos. Robar un banco para no quedarse sin la "pensión" en la que viven unos discapacitados, porque con la "pensión" que cobran no les llega para nada.

Así, Vicente escribió el relato, y después, yo lo fui pasando a guion. De la novela inicial, se cambiaron muchas cosas, porque así es el cine. Pero cada vez que cambiábamos algo (por motivos de localizaciones o de presupuesto), lo hacíamos juntos.

Los personajes tienen un poco de nosotros. Viven todos juntos en una pensión, un piso viejo que tiene alquilado Mari Luz a una mujer rica y sin escrúpulos, que pretende dejar a todos en la calle. Pepejuán, el líder del grupo, montado en su silla de ruedas eléctrica, el listo, inteligente, gruñón, ligón… El papel de Pepejuan lo iba a hacer Vicente, pero al final no se animó a realizarlo. Lo hizo un actor profesional, que me preguntaba cómo quería yo que Vicente interpretara a Pepejuán. Le respondí: "¡Fíjate en mi hermano!".

Yo interpreto a Lola (mi madre se llama así), llorona como yo, enamoradiza, un poco madraza (yo no tengo hijos, pero sí sobrinos y, Vicente, que era mi hermano menor, dos años menos, y mucho más alto... Él me decía en esas ocasiones en que yo ejercía de hermana mayor: "¡Tú no eres mi madre!". Vicente pensó en mí al crear el personaje.

Los demás personajes tienen rasgos comunes, y son un poco extremos para que resulten graciosos dentro de su propia y, en el fondo, dramática situación. Como dice Mafalda: "¿Tan mal están las cosas que hay que tomárselas a cachondeo?". Casi que sí.



*****

CORTOMETRAJE SEGUNDO:

Presentación: (Por Cristina Sáez Valles).

Vicente escribió el relato corto , con la idea de transformarlo en el guion del cortometraje: "Los Pendientes de la Pensión", pero no tuvo tiempo de hacerlo, porque falleció. Ni siquiera vio acabado el cortometraje.

Sipnosis y otros datos:

Continúan los problemas en la pensión. Mariluz encuentra unos pendientes robados del museo arqueológico hace 10 años... ¿quién los escondió en la pensión?.

Interpretado por: Cristina Sáez, Ángela Urman, Juan Anillo, Natalia Calvo, Eulogio Daspenas, Sergio Navarro, Ariadna Marco, Laura Lasheras, Álvaro Esteban, Alfonso Meléndez, Elena Eslava, Miguel Pelegrina, Jesús Pola, y José Alberto Gil.

Guión: Cristina Saéz y Viciente Sáez.
Producción: Cristina Sáez y Anna Utrecht.
Dirección: Octavio Lasheras.
Sonido: Germán Calpe.

Nota: A ti te hablo: espero que tengas más suerte que yo, y tu país no sea España, o no forme parte de este mundo globalizado y globalizante. En cualquier caso, no te lleves una rabieta :-)

'Los pendientes de pensión (2007)' (Vídeo de 29:46, alojado en "YouTube").



*****

CORTOMETRAJE TERCERO:

Presentación: (Por Cristina Sáez Valles).

El guion de la III parte lo escribí en solitario, pero seguro que Vicente me ha ayudado desde allá.

Hacer un corto lleva mucho trabajo. Y colabora muchísima gente. Es un trabajo intenso y muy duro. Y cuesta dinero. Nosotros, que estamos un poco locos, que nos gusta sufrir, hacemos estas cosas porque las llevamos dentro, y hay que sacarlas o reventamos. Nunca nos dan subvenciones, y las hemos pedido. Pero para este último trabajo, casi nos da vergüenza, porque con la crisis que hay, es un lujo poder hacer un corto.

Tengo la suerte de contar con un equipo maravilloso.... y con una actriz a la que siempre he admirado: María José Alfonso ("La niña de luto", "La gran familia", "Por fin solos", "Sólo mía", "El cielo abierto"... entre otras películas). ¡Quién iba a decirme a mí que iba a actuar con ella en un guion escrito por mí misma! Casi no me lo creo.

El rodaje fue muy divertido. El primer día, en mi calle. Mi casa estaba patas arriba, y mis padres con su habitual paciencia... Los dos días siguientes rodamos en una casa rural preciosa: "Casa Plana", en Calasanz, un pueblo de Huesca... casa llena de escaleras, y nada adaptada. Eso sí, Toñi, la propietaria, quiere adaptarla lo mejor que pueda, teniendo en cuenta que es un caserón antiguo. Toñi es, además de encantadora, una excelente cocinera, que se adaptaba a nuestros horarios y a nuestros gustos. Hasta hizo un menú vegetariano para algunos.

El director es, como siempre, Octavio Lasheras... y la productora, Anna Uttecht de "Creación Audiovisual", que han trabajado gratis y poniendo dinero y su equipo. Y no puedo olvidar a Germán Calpe, que lleva sonido, attrezzo, producción... y es mi asistente personal (pareja).

Crónica periodística:

Se trata de una comedia española, con personajes asentados en la España de los años 70 que viven en una misma pensión, la cual deben abandonar empujados por la actual crisis. Lola, uno de los personajes principales, hereda una casa a la que se trasladará con el resto de la pensión.

Pero no todo es fácil para ellos. En su nuevo hogar tendrán que convivir con una ama de llaves que les hará creer que la casa está encantada. "Es una comedia, nuestro único fin es que la gente se ría y pase un buen rato con nuestro trabajo", comenta Cristina Sáez, guionista y actriz de Pendientes del Ente.

La saga narra las peripecias de un grupo de marginados por la sociedad, pero felices en su mundo, que sobreviven juntos apoyándose unos en otros y viviendo al día, gastando lo que tienen y ayudando siempre a los demás. El nuevo corto "mantiene a los personajes de los anteriores, pero la historia es totalmente distinta, ha evolucionado", explica la productora, Anna Ultrecht.

Sipnosis y otros datos:

A Mariluz le embargan definitivamente, y tienen que dejar la pensión. Pero por otro lado, Lola hereda una casa del tío de su ex, en un pueblo. Cuando van todos a ver la casa, se encuentran alguna sorpresa.

Interpretado por: María José Alfonso, Cristina Sáez, Juan Anillo, Eulogio Daspenas, Natalia Calvo, Laura Lasheras, Sergio Navarro, Ariadna Marco, Ángela Urman, Álvaro Esteban, Elena Eslava, Antonio Meléndez, Alajandra Esteban, José Alberto Gil, Máximo Pinilla, Lucía Laínez, Pepe Lorés, Txemi Marco, Jesús Pola, y Nekane Coru.

Jefe de Producción: Germán Calpe.
Producción Ejecutiva y Casting: Anna Utrecht.
Guión: Cristina Sáez.
Dirección: Octavio Lasheras.
Ayte. Dirección: Marta Molero.
Fotografía: Eduardo de la Paz 'Lulo'.
Sonido: Rubén Gaied 'Perry'.
Coreografías de: Anais Isarre.

'Pendientes del ente (2010)' (Vídeo de 35:38 alojado en "YouTube").



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario