La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 5 de junio de 2015

Pruebas revelan la miocardiopatía asociada a la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Maureen Newman ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

28 de mayo del 2015.


Los pacientes con Ataxia de Friedreich tienen un alto riesgo de desarrollar cardiomiopatía hipertrófica, en la cual, las paredes del corazón se vuelven más gruesas de lo normal. Poco se sabe sobre la progresión de la miocardiopatía hipertrófica en pacientes con esta enfermedad, si bien, la dolencia cardiaca puede ser grave, limitando la vida.

Para hacer frente a esta falta de conocimiento, los investigadores del 'Comprehensive Heart Failure Center' en la Universidad de Würzburg, en Alemania, llevó a cabo una revisión exhaustiva de afectados por Ataxia de Friedreich con miocardiopatía, y descubrieron que una evaluación cardíaca completa puede detectar la condición casi el 100 % de las veces.

El nuevo trabajo, titulado: “The Cardiomyopathy in Friedreich's Ataxia — New Biomarker for Staging Cardiac Involvement”, ha sido publicado en el 'International Journal of Cardiology'. Se basa en el trabajo del grupo, en el 2012, que estableció un algoritmo de clasificación para describir la afección cardiaca en la miocardiopatía de dicha enfermedad. En el presente estudio, los investigadores evaluaron a 32 pacientes con Ataxia de Friedreich utilizando una variedad de técnicas, incluyendo electrocardiograma en reposo, Holter-electrocardiograma las 24 horas, ecocardiografía, e imágenes de resonancia magnética.

Cada técnica de evaluación se llevó a cabo por una razón específica. El electrocardiograma en reposo se usó para determinar anomalías en las señales eléctricas en el corazón... el Holter-electrocardiograma, 24 horas, se utilizó para detectar ritmos cardiacos anormales... y la ecocardiografía y la resonancia magnética fueron utilizadas para visualizar el corazón. Además de estas técnicas de evaluación, los investigadores también recogieron muestras de sangre para detectar biomarcadores en el suero de los pacientes.

De los 32 pacientes con Ataxia de Friedreich, todos, menos dos, tenían cardiomiopatía... Usando el anterior sistema de estadificación, los investigadores estratificaron las miocardiopatías de los pacientes, en la etapa final (25 % de los pacientes), etapa severa (41 % de los pacientes), fase intermedia (13 % de los pacientes), y la etapa temprana (16 % de los pacientes).

Usando estas estratificaciones, los investigadores fueron capaces de correlacionar la gravedad de la enfermedad al espesor de la pared del corazón. Se dieron cuenta de que las miocardiopatías en fase inicial mostraron un mayor espesor de la pared, mientras que la enfermedad más avanzada mostró remodelación de la pared y disminución de espesor.

"El estudio actual sugiere que un paciente de Ataxia de Friedreich debe ser evaluado al menos una vez por imagen sofisticada y electrocardiografía, incluyendo biomarcadores sanguíneos", comentan los autores.

Aunque una evaluación cardíaca completa puede revelar cardiomiopatías en casi el 100 % de los afectados por Ataxia de Friedreich, los pacientes con fibrosis avanzada en el corazón pueden perderse, debido a la remodelación de los procesos que afectan al grosor de la pared. Por lo tanto, en orden a "ver" cardiomiopatías, son importantes ambas cosas, tanto visualizar el corazón mediante técnicas de imagen, como analizar el suero para observar los biomarcadores de la enfermedad.

*****

Maureen Newman es investigadora de profesión, y aporta su conocimiento de laboratorio a 'BioNews Texas'. Actualmente, está realizando un doctorado en la Universidad de Rochester, y su carrera va encaminada hacia la investigación en biomateriales para la administración de fármacos y medicina regenerativa. Es parte integral del laboratorio del Dr. Danielle Benoit, donde está investigando terapias óseas para el tratamiento de la osteoporosis. Es columnista en 'ciencia e investigación' de 'BioNews Texas'.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/05/28/tests-reveal-cardiomyopathy-associated-freidreichs-ataxia/

********************

2- Sección 'Vídeo musical del día'

Joya mexicana del rock and roll ... canción del año 1961 ... Enrique Guzmán y los Teem Tops cantan 'Popotitos':



*******************

1 comentario: