La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 15 de junio de 2015

Una universidad para todos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

Nota del administrador del blog:
Este texto de Belén, del cual se realiza una copia, ha sido editado en el periódico 'La Vanguardia (Comunidad Valenciana)'. Para verlo en su sitio original, pinchar en el enlace de "Fuente" ... al final del artículo.

Sólo en la Universidad de Valencia hay, hasta la fecha, 1037 estudiantes con discapacidad.

Como es de bien nacido ser agradecido, no se me ocurre mejor agradecimiento que dedicarles unas líneas aquí:

Podría empezar hablando de derechos -Un derecho no es algo que alguien te da, es algo que nadie te debe quitar-... Pero la primera pregunta que me hago es: ¿Qué sería de mí, hoy por hoy, si no existiera el departamento UPD?.


¡Hummmmmmmm...!, la rehabilitación (deporte, fisioterapia, y demás terapias) si, es esencial... más en mi caso donde mi discapacidad es degenerativa, y exige un continuo movimiento. Pero, si mi vida se limitara solamente a esta práctica, me volvería majareta, y mi salud psicológica iría debilitándose hasta caer enferma, por ello tuve que buscar un equilibrio. Para ello, decidí adentrarme en el mundo universitario, donde o te espabilas, o te espabilas, con Psicología.

¿Y por qué os cuento todo esto? Para hablaros de la UPD. No del partido político UPyD, sino de la Unidad para la integración de Personas con Discapacidad: “un servicio de la Universidad de Valencia, que nace con el objetivo de velar por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación (LIONDAU)". Este servicio nos apoya en nuestro derecho a estudiar y a cubrir las necesidades que nuestra discapacidad nos impide realizar. No sólo apoya a los estudiantes a estudiar, también a los profesores (PDI) a enseñar, a los investigadores a investigar. y al personal que ofrece servicios (PAS).

Unidades así se necesitan en todas las universidades: para que no sólo los que andan con los pies, escriben rápido, ven, u oyen, puedan asistir a clase. Hay muchas ciudades españolas en las que, personas como yo, no podrían estudiar, nos excluyen; en las ciudades que sí, son: Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Palma de Mallorca, Cantabria, León, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Badajoz, A Coruña, Santiago de Compostela, Madrid, Murcia, Bilbao, Alicante, Castellón, Valencia, y la UNED.

Durante el curso 2011/2012, 18.303 estudiantes con discapacidad se matricularon en las universidades españolas. ¡Afortunadamente, cada vez, somos más los jóvenes con discapacidad (de cualquier tipo)! que queremos estudiar, avanzar, movernos, no conformarnos con ser un mueble más de casa, como se nos asocia. Este curso, ha habido 464 estudiantes con discapacidad que han decidido entrar en 1º de carrera, entre ellos: 217 en Enfermería, 114 en Medicina, y 88 en Psicología.

Pero estos departamentos no se mantienen únicamente con voluntad, empatía y esfuerzo: necesitan fondos para el material, los servicios, y los profesionales que lo forman (en la UPD son 10). ¿Y quiénes son los encargados de enviar/distribuir el dinero? Pues los que mandan: y a la UPD llegan justitos, sin la posibilidad de ampliar personal y servicios (que falta hacen). Aunque no estoy para quejarme: la Unidad de la Universidad de Valencia es la única en toda España (ÚNICA EN TODA ESPAÑA) que ofrece el servicio de apoyo al lavabo. ¡Muerta me quedé cuando me lo contaron, pero muy muerta! ¡Afortunadísima me siento!: ya que este servicio es indispensable para mí: para que a una no le reviente la vejiga y le llegue la sangre a la cocotera, necesita miccionar (como mínimo de 8h a 15h) dos veces al día.

Sólo en la UV hay, hasta la fecha, 1037 estudiantes con discapacidad desde la creación de UPD, en 1994, con 59 estudiantes. De todos éstos, el 56% somos mujeres (mayorías en algo), y el 44% hombres. Y las titulaciones más demandadas son (por orden): Ciencias Sociales, Psicología, Medicina, Geografía, y Filología.

Para potenciar, animar, y AYUDAR a los estudiantes con discapacidad a entrar al mundo universitario, hay ventajas: entre ellas, la abstención de pagar la tasa inicial de matrícula y un cupo del 5% de plazas (en cada grado) para estudiantes con discapacidad, para asegurarles la entrada.

*****

¿Véis? ¡Se puede hacer... no es una locura!.

¡Así que, si aún hay algún indeciso leyéndome, animaros!.

¡Gracias a la UPD por existir! No se me ocurre mejor labor. ¡Esto sí es inclusión!.

Fuente original: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150520/54431759799/una-universidad-para-todos.html

********************

1 comentario: