La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 18 de septiembre de 2015

Algo importante

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Nota previa del administrador del blog:
La sala de archivos de mi cerebro debe de estar sumamente desordenada y llena de telarañas, pues en cuestión de recordar fechas, soy un auténtico desbarajuste.
Esta mañana (por ayer), a través del ojo del gran hermano (o séase, "Facebook"), he visto que era el noveno aniversario del fallecimiento de nuestro compañero Vicente. Recordémosle con uno de sus relatos:


Vicente Sáez Vallés
Estoy precipitado las ansias de vivir en esa vida que, cuando se desvanece la cosa, parece terminar todo. La situación es caótica entre las verdades del balance de lo vivo.

Un revulsivo, de colores o transparente, caliente o desmedido, pequeño o travieso... pero un cambio: Un cambio para vivir mi vida, y dársela a quién me dé la gana... Es lo que necesito: algo importante, relacionado con lo que me pasó...

Fue en uno de esos domingos en los cuales parece que no va a pasar nada. Salí a ver el sol, aquella primavera frondosa, y fui hacia el parque para detenerme mejor en lo natural rellenado por la mano del hombre para construir la naturaleza ficticia.

Me adentré entre arbustos inhóspitos, y vi una nave espacial plateada surcando el cielo a velocidad asombrosa: Era plana, redonda, enorme, y ruidosa. Iba a aterrizar en medio del parque... Seguí caminando, y vi un escape nuclear de una central eléctrica cercana... Una columna de humo presidía la vegetación: Procedía del incendio del museo del parque donde se exhibía los objetos más valiosos del planeta... Cerca de allí, se podían seguir los devastadores pasos de un terrible huracán... o ciclón... no sé.

Ese día, el parque estaba movidito, y acontecían sucesos extraordinarios e importantes, prestos a cambiar el sentido de la vida de cualquier viandante pacífico como yo. Y joven, tanto como para haber visto cosas extraordinarias y sobrenaturales. Por ejemplo, una tormenta fuerte se extendía en un terreno acotado del parque, y provocó la invasión de varios vampiros humanoides, y un ejército de monstruos al estilo Frankenstein, con tuercas en el cuello y todo...

Pero seguía teniendo sueño vital, preso de una sutil incomunicación de no motivar mi vida, aquello que estaba muy por encima de cualquier susto... muy por encima de salvar a la humanidad de sucesos extraordinarios e importantes: Tales como una guerra nuclear, ogros, zombies, brujas, demonios, la peste, la mentira, el engaño, el chantaje, el odio, el desamor, la desidia... yo mismo.


Vicente Sáez Vallés
Me senté a descansar de tanto imaginar cosas que requirieran un buen héroe. Pero me habían enseñado el camino de las reglas, de la virtud, obtener un título universitario, formar una familia, ganar mucho dinero, pisar a quien considere inferior a mi, saber odiar y engañar como si fuera lo habitual, no hacer nada de lo que arrepentirme, ser una norma pequeña y cuadriculada del compendio de leyes, un engranaje más teniendo programadas las cosas importantes de su vida.

Me embargó la tristeza, fruto de lo miserable de mi existencia. Nada importante podría cambiar mi rutina compacta. Pero la fragancia de un aire de perfume y frescura terminó la búsqueda de algo importante que convulsionara mi vida y llegara a contarla, a cantarla, a saber de mí y de lo poco que soy: Ella se sentó a mi lado en el banco, y algo importante se fue afianzando.

Nota final del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto (escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2 comentarios: