La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 6 de septiembre de 2015

El tatuaje

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz)..

Diego Sánchez Cordero
Me han preguntado qué opinaba sobre los tatuajes. La pregunta me cogió desprevenido, pues hasta ese momento no opinaba nada... y ahora, creo que tampoco. Ha sido un tema que, como tantos otros, me ha pasado desapercibido.

Lo más cerca que he estado de esa manifestación artística, fue cuando estuve en la mili: Algunos compañeros se tatuaban en los brazos el nombre de las madres, o de las novias. Yo no tenía madre, ni tampoco novia... así, estuve libre de la tentación de pincharme los brazos.

Además, ni siquiera cuando era joven hubiera convertido en una galería de arte mi cuerpo. Hoy, que soy viejo, no opino... solamente pienso, y analizo lo que veo... sin que sea ninguna crítica a quien conserva limpia su piel, o la tiene con tantas pintadas como una pared en ruinas. Para gustos no hay moldes... cada cual los tiene del tamaño y forma que quiere.

Y si una persona quiere exhibir sus amores, unos encima de otros, como si quiere llevar dibujada una pinacoteca, una selva de animales exóticos, o la Biblia. Si bien, estos no son tiempos de sentimientos fijos, ni de aficiones, ni de creencias: Ahora quieres a María, y dentro de un rato amas a Ramón... en este momento te gustan los leones, y más tarde las serpientes... en este instante crees en Dios, y luego en su cuñao Enrique...

Es lo peor que le veo a los tatuajes, que, como somos tan volubles, siempre habrá que andar haciendo tachaduras en un lienzo tan precioso como es la piel de nuestro cuerpo, o aguantar toda la vida la misma leyenda: Y vivir con la identidad que elegiste de joven, o cuando tú actividad era otra. Un poco sí tiene que condicionar la vida. Sin embargo, puede que la exhibición pictórica haga subir la autoestima. En tal caso, sí habría valido la pena.

Y a la pregunta contesté: "no puedo opinar, no conozco el tema". Pero sí estoy seguro que si fuese obligatorio llevar tatuada nuestra identidad en el cuerpo, pondríamos el grito en el cielo, y hasta haríamos manifestaciones en señal de protesta.

********************

2- Sección 'Vídeo musical del día'

'Tatuaje' ... canta Concha Piquer (1906-1990).



********************

1 comentario: