La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 6 de septiembre de 2015

Fisioterapia eficaz en el manejo de las ataxias

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Sonia Martínez (fisitorerapeuta del Creer) ... Extraído del "editorial" de un boletín del Creer ... ver el original pinchando en el enlace "fuente" (al final del artículo).


Sonia Martínez, Fisitorerapeuta del Creer
Desde el Departamento de Fisioterapia del Creer, queremos aprovechar esta oportunidad para presentar nuestra experiencia en un taller de ejercicios de coordinación para personas con ataxia.

El taller se realizó dos veces por semana con un grupo de ocho personas. Todas las sesiones fueron guiadas y supervisadas por las dos fisioterapeutas del Departamento de Fisioterapia del Centro, y la duración aproximada de las 14 sesiones fue de 50 minutos cada una.

La ataxia es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos voluntarios, la marcha, y la postura. La mayoría de las ataxias son progresivas: pueden comenzar con un ligero sentimiento de falta de equilibrio al caminar (“marcha ebria”), y acabar siendo altamente invalidantes.

Actualmente no hay un tratamiento preventivo ni curativo eficiente. La ataxia es un síntoma resistente a los medicamentos, y esto deja al paciente prácticamente “desarmado” ante el padecimiento. La fisioterapia y la rehabilitación son excelentes herramientas para mejorar las facultades del paciente, o para ralentizar la velocidad de progresión de los síntomas que acompañan a la enfermedad. Se buscará prevenir los efectos de las deficiencias, procurando promover las habilidades potenciales de los pacientes.

Nuestra intervención se basó en el Método Frenkel, que busca lograr la regulación del movimiento, de forma que cuando el paciente sea capaz de realizarlo, adquiera confianza en la práctica de aquellas actividades que son esenciales para su independencia en la vida diaria... Consiste en realizar activamente unas series de ejercicios ordenados de menor a mayor dificultad, desde simples movimientos a favor de la gravedad, hasta patrones de movimiento más complicados. Los ejercicios más difíciles son los más complejos en cuanto a coordinación neuromuscular, y no los que requieren más esfuerzo. Se trabaja en decúbito, en sedestación, y en bipedestación (ejercicios de coordinación, de marcha y de equilibrio).

Para evaluar los resultados se usó la Escala de Tinetti (escala que evalúa la marcha y el equilibrio, y detecta el riesgo de caídas a un año vista), y el Índice Barthel (escala que está indicada para la Valoración de las Actividades Básicas de la Vida Diaria), al inicio, y al final de la intervención.

Al finalizar, se evaluó la efectividad de la intervención fisioterápica para reducir el riesgo de caídas y mejorar el nivel de independencia para la realización de las actividades de la vida diaria.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una mejoría en la precisión de movimientos, un incremento en el control postural, así como una disminución de la base de sustentación y aumento del braceo. Se observa mejoría generalizada de parámetros de la marcha y el equilibrio.

La realización de este trabajo nos ha permitido constatar una vez más que la fisioterapia y la rehabilitación son excelentes herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente, o para ralentizar la velocidad de progresión de los síntomas que acompañan a la enfermedad. Buscando siempre promover sus habilidades potenciales, y facilitando la práctica de aquellas actividades que son esenciales para la independencia en la vida diaria.

Fuente original: http://www.creenfermedadesraras.es/creer_01/documentacion/boletindigitalcreer/newsletter_2013/news_diciembre_enero/editorial_dic_enero/index.htm

********************

2- Sección 'Enlace del día'

Amplia entrevista a la científica Marcela Río, en 'El País Semanal', sobre el futuro en enfermedades raras (especialmente genéticas)... Para acceder, pinchar en: “En un siglo habrá muchas menos enfermedades raras”

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario