La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 10 de septiembre de 2015

El efecto placebo

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A, Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.
(Composición realizada a base de extractos de las fuentes reseñadas al final del artículo).

Miguel-A. Cibrián
Nota del administrador del blog:

Hace algunos días se ha preguntado en el grupo de 'Facebook' qué es el efecto placebo... Hace casi dos años, ya colgamos en este blog un articulo titulado 'Placebo'. Voy a copiar y pegar algunos párrafos. No obstante, aquella explicación se queda muy corta, pues, más o menos, únicamente atendía a lo implicado en los ensayos clínicos... lo cual es lo más tratado aquí, debido a nuestro interés por el tema la investigación y prueba de fármacos para posibles terapias en ataxia... Intentaré ampliarlo:.

¿Qué es el efecto placebo?:

El efecto placebo consiste en una mejoría sobre un malestar, pero que ha sido producida por una sustancia no activa (conocida como sustancia placebo).

Uso del placebo en ensayos clínicos:

Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte, utilizada como control en un ensayo clínico, para poner a prueba si un medicamento es efectivo, o no. Para ello, se divide en dos grupos a un conjunto de pacientes con el mismo cuadro clínico. El primero recibe el medicamento verdadero... y el segundo, (denominado "grupo de control") recibe un placebo. Al comparar el resultado de ambos grupos, se establece si el medicamento funciona, o no.

Por tanto, la clave reside en el grupo de control. Si sólo se utilizara un grupo para poner a prueba el medicamento, sin compararlo con el efecto de un placebo, el resultado no sería concluyente. Puesto que, el placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos no saben que están recibiendo un medicamento inactivo, y creen que es uno verdadero. Esto se denomina "efecto placebo", y es debido a causas psicológicas.


Otros usos como sustancia inocua:

Normalmente, los placebos utilizados profesionalmente suelen ser simplemente caramelo (azúcar), o sueros inocuos. Es decir, sin ningún compuesto activo. Sin embargo, cualquier sustancia puede actuar como placebo, incluso un vaso de agua pura.

El placebo tiene una utilización bastante frecuente en hospitales. Se suministra, por ejemplo, como sustituto de analgésicos, para evitar que el paciente sobrepase las dosis de medicación recomendadas en una situación de dolor. La reducción del dolor por el efecto placebo es uno de los efectos más interesantes para la comunidad científica, ya que los estudios demuestran ser capaz de sustituir, en buena medida, al efecto de los opiáceos.

Si una persona cree padecer una enfermedad, pero se tiene la certeza de que sólo se trata de una sugestión (producto de un desequilibrio psicológico, como la hipocondría, por ejemplo), puede otorgársele un placebo. El paciente estará convencido de que toma un medicamento real, y sus aparentes síntomas desaparecerán.

Efecto placebo con sustancia real:

Todo medicamento lleva aparejado un efecto placebo... incluidos los ya sometidos previamente a ensayos clínicos, a doble ciego, con placebo controlado. Si en tal efecto placebo es debido a causas psicológicas, deberá mediar una total confianza del paciente en el Dr., y en el fármaco por él prescrito.

Lo contrario al efecto placebo, sería el efecto nocevo. Más o menos, para entendernos: sería el caso de un paciente que no mejora a pesar de recibir un medicamento activo, correcto, y superadecuado, porque en el fondo se ha mentalizado de que aquello que es una tomadura de pelo.

Cuando un médico receta una medicina siempre cuenta con este curioso fenómeno, que permite que la persona mejore a pesar de que el medicamento no haya hecho efecto... Tanto es así, que en la industria farmacéutica se cuenta este efecto con números redondos... Es más, hay quien lo usa en su propio beneficio, para vender remedios milagrosos, curalotodos, y otras mentiras.

Efecto placebo NO sustancia:

El efecto placebo es debido a causas psicológicas. El efecto placebo no sólo funciona con sustancias, sino que también puede aparecer al aplicar remedios, o acciones, menos usuales (como pueden ser oraciones religiosas, o iconos mágicos): El requisito imprescindible sería una total confianza por parte del paciente... por ridículos/as que pudieran parecernos a otras personas ajenas.

¿Cómo actúa el efecto placebo?:

El efecto placebo es muchísimo más fuerte de lo que la mayoría de la gente piensa. Los mecanismos que activa en nuestro cerebro el efecto placebo son cada vez mejor conocidos, a pesar de que algunos aspectos siguen siendo un auténtico misterio: ¿Hasta dónde llega el poder de la mente?.

¿Es irreal el efecto placebo?:

No. El efecto placebo no es irreal: Puede funcionar sobre todo tipo de dolencias, mitigándolas, o remitiéndolas por completo en muchas ocasiones. Estas mejorías no siempre están asociadas en exclusiva con una condición psicológica, sino que tiene un componente físico real. Si bien, pudiera ser mejoría solamente perceptiva y únicamente temporal... pero aún así, seguiría siendo real: la mejora anímica de un paciente, repercute en su estado físico. Es lo, antes llamado, el poder de la mente.

¿Qué pasaría si se creara un placebo para una de las enfermedades, hoy por hoy, incurables?.

Alguna vez me he hecho esta pregunta en el caso, por ejemplo, de la Ataxia de Friedreich, (la enfermedad que padezco). O bien creando un producto totalmente inactivo... o bien aprovechando una sustancia ya existente para tratar el tal desorden... Por ejemplo, digamos, (y sólo por poner un ejemplo) si, cuando la idebenona sonaba en Europa... si en lugar de discutir si eran galgos o podencos, toda la comunidad médica y científica hubiera cerrado filas (y aunque fuera una mentira piadosa con el sano objetivo de ayudar a los pacientes) lo hubiese dado por una maravilla de similar categoría al descubrimiento de la penicilina.

Teóricamente, si se diera ese requisito, me es fácil pensar que todos los paciente nos hubiéramos puesto en ese tratamiento... y, si no físicamente, sí hubiésemos mejorado anímicamente. Sin embargo, prácticamente, mantener un secreto de tal magnitud, es un imposible total. Si como se ha dicho, en un hospital se puede quitar el dolor con un placebo cuando ya se ha llegado al límite de la dosis recomendada de morfina, ¿por qué aquí no iba a funcionar...? Bueno, hay una sensible diferencia: En el caso contado hay dos personas en el secreto de saber que se da placebo: Dr., y enfermera. En cambio en este otro, estarían involucrados cientos de miles de investigadores y médicos para consensuar tal mentira piadosa... además, para colmo, las empresas farmacéuticas nunca renunciarían al reparto económico generado por la investigación. ¡Jodido dinero!.

Fuentes:
1- Enciclopedia Wikipedia: Sustancia placebo.
2- Hipertextual: ¿Cómo funciona el efecto placebo?

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario