La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 28 de octubre de 2016

Cáncer de amor (Alicia Degado)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.


Tal vez el demasiado apego a mi cultura cristiana no me permita aceptar esa moda neo-paganista del Halloween. Y un impedimento aún mayor, lo pone mi edad, 62 años, y un pie ya en la sepultura. En vez de pie, iba a decir 'rueda de silla', pero me he percatado de que en los ataúdes no meten ayudas ortopédicas :-) ... En realidad, a pesar de lo anteriormente dicho, no creo que el respeto a los difuntos guarde relación con culturas ni con religiones: Como ejemplo, queda el argumento de la película japonesa, del 2008, 'Violines en el cielo', incluida hace pocos días en este mismo blog: (ver el film completo, pinchando en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2016/10/violines-en-el-cielo-2008.html)... Tal respeto a los muertos es común a todas las personas de bien, sean de donde sean, creyentes o no.

Si parece guardar relación la aceptación de la 'fiesta' del Halloween con la edad, porque, al fin y al cabo, es juerga, y nada más. Ni se sabe de dónde viene, ni adónde va. Popularmente, la gente cree que tal tradición viene de USA... Y no es verdad. El cristianismo no rompió con las antiguas costumbres paganas, sino que las aceptó. Quien llevó la tradición del Halloween a USA han sido los inmigrantes católicos irlandeses. Y ahora vuelve a Europa y se disemina por el resto de América, incrementándose con nuevos añadidos, y, como una bola de nieve, desbocada, crece y crece, sin que nadie la pueda parar.

Y volviendo a cuestiones de edad, no imagino a ningún cuarentón pasándose de juega la última noche de octubre vestido de Frankestein, cadáver recosido, esqueleto, alma en pena, bruja, zombie, muñeco diabólico, etc. Tampoco puedo imaginar a nadie, sea cual sea su edad, pasando la noche en tales poses, para madrugar al día siguiente para llevar flores a la tumba de su recién fallecido/a padre/madre.

Poco hay en la literatura poética sobre la muerte. Sería un tema impopular. Todos sabemos que moriremos un día, pero resulta poco saludable instalar ese pensamiento en la mente... Literariamente, reseñaría un corto fragmento de 'Coplas a la muerte de mi padre', de Jorge Manrique:


Y, también en literatura poética, destaco un precioso poema de 'Rimas y leyendas', de Gustavo Adolfo Bécquer: '¡Dios mío, que solos se quedan los muertos':



En cuanto a letras de canción pasa tres cuartos de lo mismo: resultaría poco popular hablar de la muerte en los temas de las canciones... Aquí reseño una canción de la peruana Alicia Delgado (1959-2009): 'Cáncer de amor'... ¡¡IMPRESIONANTE, con mayúsculas!! No es posible visionar el video sin que se humedezcan los ojos: No se trata de un tema cualquiera: Alicia realmente estaba en la antesala de dejar este mundo... Con total entereza, canta y baila su propia muerte. ¡"Chapeau"!.



********************

1 comentario: