La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 13 de octubre de 2016

Los antioxidantes no parecen mejorar los síntomas de la Ataxia de Friedreich, concluyen revisores

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Özge Özkaya, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

4 de octubre de 2016.


Los antioxidantes no parecen mejorar los síntomas neurológicos en la Ataxia de Friedreich, según una revisión de informes médicos llevada a cabo por un equipo de científicos internacionales, y publicada en 'Cochrane Database of Systematic Reviews'.

La evidencia se basa en dos pequeños ensayos clínicos publicados. Un tercer ensayo clínico, inédito, para probar el efecto de la idebenona en Ataxia de Friedreich, tampoco encontró claros beneficios para el corazón y en los síntomas neurológicos.

"Cuando se publique este ensayo es muy probable que influya en nuestras evaluaciones de calidad y conclusiones", escribió la Dra. Mary Kearney, MD, del 'Colegio Irlandés de Médicos Generales' en Dublín, Irlanda, y coautora de la reseña titulada: “Pharmacological treatments for Friedreich ataxia" (Tratamientos farmacológicos para la ataxia de Friedreich).

Se cree que los antioxidantes se encuentran en diversos alimentos en cantidades muy bajas para proteger a las células de los efectos nocivos de los radicales libres. Por ello, algunos investigadores han intentado usar antioxidantes, tales como idebenona, coenzima Q10, y vitamina E, como tratamiento de la Ataxia de Friedreich. Sin embargo, estos estudios han mostrado resultados poco claros en su efecto, y solamente sobre el corazón.

En la revisión más reciente, los investigadores llevaron a cabo una amplia búsqueda en informes médicos con el fin de encontrar ensayos clínicos contolados con placebo donde los participantes hubieran tomado antioxidantes durante al menos un año... Encontraron cuatro ensayos aleatorios controlados, pero sólo dos de ellos habían publicado revisión de resultados en revistas científicas.

El primero, incluyó a 28 participantes, y se comparó el efecto de la idebenona con el placebo. El segundo, incluyó a 44 participantes, y se comparó el efecto, a dosis alta y muy baja, de coenzima Q10, y de vitamina E. Los dos ensayos no publicados, observaron el efecto de la pioglitazona, medicamento para la diabetes, en 40 participantes, y de idebenona en 232, respectivamente, pero sin resultados aún disponibles.

Los resultados del primer ensayo publicado sugieren que la idebenona podría tener un leve efecto beneficioso sobre el corazón: ya que la masa total y el espesor de la pared cardiaca disminuyó en los participantes que tomaron idebenona, en comparación con los tratados con placebo.

Sin embargo, según los autores de esta revisión, "la calidad de esta evidencia fue baja, o muy baja, y la importancia de estos hallazgos no está clara"... Llegaron a la conclusión de que actualmente no hay pruebas suficientes para apoyar, o refutar, el efecto de los antioxidantes en la Ataxia de Friedreich.

Özge Özkaya tiene un MSc. en genética molecular, por la Universidad de Leicester, y un doctorado en biología del desarrollo, por la Universidad Queen Mary, de Londres... Ha trabajado, durante 6 años, como investigadora postdoctoral en la Universidad de Leicester, en el campo de la neurología conductual, antes de entrar en el de la comunicación científica... Ahora, durante casi dos años, trabaja en comunicación en una organización benéfica con sede en Londres.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/10/04/antioxidants-friedreichs-ataxia-symptoms-clinical-trial-idebenone/

*****

Nota final del administrador del blog: No estoy muy seguro de cuanto voy a decir: Creo recordar que la Dra. irlandesa Mary Kearney, mencionada en el artículo, ha sido secretaria en Euro-Ataxia, y tiene dos hijas afectadas por la Ataxia de Friedreich.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario