La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 15 de mayo de 2010

Ataxia de Friedreich y fútbol

(Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich).

Hoy el blog "Ataxia y atáxicos" se mete en la actualidad: Mañana acaba la liga. La cosa este año está muy apretada hasta última hora. No sé quién va a ganar. Tampoco me importa demasiado quien se lleve el trofeo a sus vitrinas. Soy aficionado moderado. Los colores me importan un rábano. Si fuera obligatorio ponerse una bufanda para ver el futbol por televisión, mandaría que me tejiesen una con lana de todos los colores del arcoiris. Lo mismo puedo ser blanco, que azulgrana, o rojiblanco, o blanquivioleta, o "verde-viejo". Bueno... eso lo tengo asumido. Cuando se es paciente de Ataxia de Friedreich, lo de creerse, a pies juntillas, "un bicho raro", es como un bula que te da derecho a ir contracorriente: Cuando era joven, "liga" me sonaba a campeonato de fútbol... hoy me suena a prenda de mujer.

Por amor a mi madre, me negaría a ser árbitro de fútbol. Por rara que suene la frase, no necesita explicación. Si tuviera que buscar trabajo para ganarme las alubias (con lo jodido que anda eso)... y en la oficina de desempleo me obligaran a ejercer de "trencilla", por mi idealismo utópico, resultaría un moderno Robin Hood, robando a los ricos (equipos), para dárselo a los pobres.

Releyendo lo que he escrito, me doy cuenta de haber mentido un poco... sólo un poco... nada merecedor de infierno. En esta bipolarización en que se ha convertido la liga este año, me siento más culé que merengue. No es que sea antimadridista, es que soy "antiflorintinista, confeso y mártir". Florentino está empeñado en llevar al fútbol por el camino del modelo empresarial. Y no es que el Barça sea "manco" fichando y tirando de cartera sin ton ni son... que tampoco lo es. Actualmente, el panorama futbolístico está como el mapa de la política: el Barcelona sería el menos malo... a votar... o a tragar. Por lo menos tienen a un Guardiola, que aparte de juego vistoso, tira de cantera. Podría citar media docena de futbolistas de la casa. Solamente reseñaré a un tal Pedrito. Hace un año no lo conocían ni en su casa, y hoy se ha convertido en un gran jugador. En fin, no es tan necesario fichar once astros, como conjuntar un equipo.

Habría que preguntarle al Madrid qué hicieron de Torres, Raúl Bravo, Soldado, Portillo, Negredo, Parejo, etc... -?-. Pues eso, venderlos a todos para pagar la entrada de Christiano Ronaldo (que es muy bueno... pero el problema, aparte de ser un juego, con un pequeño comoponente de azar, no es tener un jugador bueno, es conjuntar un equipo). Y he dicho "entrada", porque el resto del importe de la compra esperan sacarlo de la venta de camisetas. ¿Pero... eso qué tiene de fútbol...?.

Ta vez, al tal Florentino, autor de la frase "política de Zidanes y Pavones" se le caiga la cara de vergüenza cuando, al próximo año, tras largarse Raúl y Guti, se dé cuenta de que sólo le queda un "pavón": Casillas. Y ya si hablamos de traer al malencarado Mourinho, para mí resultaría "el desmadre padre". Cierto que tanto éste, como el próximo año, el Real Madrid puede ganar la liga. Pero me parecen caminos poco convincentes para un aficionado con hipotética bufanda de lana de todos los colores del arco iris. A propósito: "¡Vendo ligas! ... ¡Las tengo baratas... sin usar! ... ¡Las que llevó Eva en el paraíso cuestan un ojo de la cara...!". Ya sé que ésas las vende el Manchester... aparte de Milan... tal vez exista otro modelo en Munich... en Barcelona hay uno, llegado desde Argentina de cuya originalidad no puede dudarse, pero no está en venta.

10 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu escrito. Que bueno que no solo hables de ataxia, por que el sol . . . sale todos los dias. A proposito, que es lo que no está en venta de Argentina? Sabes que soy antimaradonista, jajaja.
    Un calido abrazo.
    Lia

    ResponderEliminar
  2. Que bonito escrito, me gusto y sobre todo lo de no querer ser arbitro........... Aellos, si que les recuerdan la mama a cada momento......... Bueno de futbol, pues a ambos equipos les deseo que gane el mejor. Y pues nosotros como ataxicos nos conformaremos con ver el partido desde la casita y pues no creo que podamos celebrar tan estrenduosamente.
    Gracias. muchisisisimaaaa suerte.

    DIOSA

    ResponderEliminar
  3. Siempre dije que de futbol, lo más redondo que habías visto era una onza de chocolate. ¡Cuidadín!, la bandera arco iris es patrimonio gay.
    QSB

    ResponderEliminar
  4. ¡Oye, esto del fútbol da más de sí que la ataxia! Por lo menos, hay más comentarios.

    Estimada Lía:

    Para mi la ataxia no es obsesión. Mi trabajo en lo que respecta a la ataxia es terapia ocupacional. Si estuviera obsesionado con curaciones, te aseguro que ya me habría muerto hace mucho tiempo.

    Respecto al artículo, está claro que lo que hay en Barcelona, procedente de Argentina, y que no está en venta, se llama Leo Messi. Parece muy humilde... o sea: la antitesis de Maradona.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Diosa:

    Gracias por el comentario. La verdad es que cuando me pongo a escribir, no tengo ni idea de lo que va a salir. Si te gusto lo de la mamá y el árbitro, pues muy bien. ¡"Entre col y col, lechuga"! :-)

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  6. Señor D.:

    Para mí es un honor que usted lea mi texto. Permitame tutearle, pues se me hace raro hablarle de usted, maestro. ¡Coño, lo de "maestro" suena muy taurino!.

    Sé muy bien que del tema futbolero... yo n'a de n'a. La onza de chocolate me la comí, y ya no recuerdo ni cómo era. Esa es la gracia, dar clase de chicuelinas sin haber visto un capote. Como decía el creeernos "bichos raros" nos da bula para todo... o para casi todo... hasta para decir tonterias. Vete tú a saber, hasta eso: a lo mejor esta noche voy a bañarme en bolas a la fuente de la Cibeles.

    Y admitido lo de no ser entendido, y que no pretendo llevar razón, me queda una enorme duda "existencial": ¿Cómo un exjugador del Castilla, como "vos", puede aguantar el menosprecio "florentiniano" a la cantera... que no cartera?.

    Aparte de eso, he hablado de "bufanda tejida con lana de todos los colores del arcoiris", no de bandera con imagen del arcoiris. En fin, para salir del armario, es necesario estar metido dentro.

    Un abrazo, Dariote.

    Miguelón.

    ResponderEliminar
  7. Miguel,primero dices que te tejan bufanda multicolor,despues das a entender tus preferencias "cules".No entiendo mucho aunque creo dices mentir.Era de pequeño simpatizante del Barsa,ahora de mayor he cambiado.Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sé a quién contesto, ni tampoco que hay que aclarar. Digo ver el futbol sin pasión... añado que puedo ser blanco, azulgrana, rojiblanco, etc. etc. etc. A continuación me situo en la bipolarización de esta campaña de los dos gallitos... incluso cito el menos malo... como en política... a votar: Hay sólo caben merengues y cules.

    Si me gustó el Barça de Cruiff... no tragué a Van Gaal. También es cierto que si no soporto la prepotencia de Florentino con sus talonarios... el presidente del Barça, un tal Laporta, me parece un "pijiminiji" arrimando el ascua del fútbol a su sardina política. ¿O es que no se puede ser aficionado culé sin ser catalán?.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  9. El que vale vale y el que no se queda de cuadra.
    No vale hablar de Florentino, pues el melón lo empezó D. Santiago, o ¿crees que D. Alfredo, Puskas, Santamaría, Kopa, etc., vinieron gratis?.
    Abrazote.
    QSB

    ResponderEliminar
  10. Estimado Darío:

    No tengo ningún interés por llevarme la razón. No obstante, me parece que discutes, por discutir, y en el fondo has entendido cuanto digo.

    No tengo nada que reprochar a ninguna de las personas que citas. Tampoco soy xenófobo ni tengo nada contra la contratación de futbolistas extranjeros. Ni siquiera me molesta que se hagan fichajes: unos necesitan jugadores... y otros dinero.

    Lo que yo digo, y tú has entendido de sobra es lo de "ni tanto... ni de ello". Y el señor Florentino se pasa... y además se pasa sin ninguna posibilidad de éxito. A la sombra de los "Ronaldos y Kakas" cecen los "Soldados", pero metamos 11 estrellas en un equipo, y resultará un coctel molotov, de esos.

    Un abrazo.

    Miguelón.

    ResponderEliminar