La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 24 de mayo de 2010

Participación en celebraciones

Blog "Ataxia y atáxicos"
(Por María Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife).

En diciembre del 2009 fue el quince aniversario del, hasta entonces llamado, Instituto Canario de la Mujer. Desde principios de este año, afortunadamente, ha pasado a llamarse Instituto Canario de la Igualdad. Lo cual, bajo mi humilde opinión, le confiere una nomenclatura mucho más apropiada.

Se han cumplido 30 años desde la instauración de la democracia en España. A partir de entonces, la mujer pudo ir participando, poco a poco, en la vida pública. Este dato me parece curioso. Vivimos en una democracia, todos, sin embargo aceptamos que lo políticos abusen y nos maltraten... y miramos a otro lado.

En esta fecha de aniversario del Instituto, se hizo un homenaje a todas las mujeres que han contribuido con su esfuerzo y tesón para alcanzar la igualdad en todos los espacios de poder y decisión en Canarias… y aquí… rum rummm, entro yo.

El homenaje fue a través de la proyección de un vídeo, donde, creo que somos siete, las mujeres que hablamos y dejamos constancia de la lucha existente en nuestra vida para tratar de lograr que la luz de esta igualdad brille con más fuerza.

Cuando me llamaron para participar en este homenaje dije enseguida que sí. Luego, para variar, me entraron dudas: afortunadamente, yo, en toda mi vida, aún, no me he sentido discriminada como mujer; pero, como discapacitada... todos los días. Por ello, me llevé muy grata sorpresa al enterarme del adecuado cambio del nombre de la entidad por el del Instituto Canario de la Igualdad. Bien. Cambiar es crecer.

Tengo que decir, que el día en el que me grabaron estaba en el peor día del mes que tenemos todas las mujeres. Era uno de esos días en los que no me quería levantar de la cama. Como fuimos a varios lugares, ¡¡me grabaron unas cinco horas!! De las cuales, sacaron tres o cuatro minutos para el vídeo-documental-homenaje. O sea, que no salgo con muy buena cara, estaba cabreada... menos mal que me acompañó mi amiga Paqui... y gracias a ella, levanté mi ánimo, y sonreí un poco. Qué bueno es poder contar con los amigos...

Me entrevistaron también en el Aulario de Guajara, donde estudié la carrera de Geografía, que culminé hace unos cinco años. Por algún motivo, no suelo recordar las fechas... y lo peor es que no me interesa saberlas. En la grabación, puede parecer que sigo de estudiante en la facultad. Luego fuimos a la piscina donde entreno. Allí me grabaron hablando con el gorro de la piscina puesto.

El vídeo-homenaje lo presentaron en unas jornadas organizadas por el instituto para celebrar su quince aniversario, y yo fui a verlo. Casi me muero de risa, en silencio, al verme en la pantalla con el gorro de silicona mal puesto. ¡¡Parecía un pitufo... y toda seria hablando!! Luego me vi dando un espectacular saltito para entrar a la piscina... ahí tuve que taparme la cara, y morderme los cachetes, para tratar de no soltar una carcajada, pensando en cuando lo vieran mis colegas.

La verdad es que suelo bromear con este tipo de cosas, porque no me queda otra alternativa, y porque es eso lo que necesito. Hablando sinceramente, y aunque les pueda sorprender, a mí me resulta muy duro verme en vídeos, y en algunas ocasiones, también en fotografías. A veces no me reconozco, o no quiero reconocerme, porque no me gusta, y me cuesta muchísimo aceptarlo. Pero he de hacerlo, porque para mí es algo que tengo dentro, necesito expulsarlo de esta manera, y no quiero sentirme sola. Necesito que me ayuden para sacar mi sonrisa, aunque tampoco se me da tan mal sonreír sola.

Aquí les dejo el enlace al interesantísimo documental... dura 17 minutos... dividido en dos partes. ¡¡Espero que lo disfruten!!:

Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=sg9cLDK1ZhY

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=9OQ8gQhd8Kw&feature=related

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, María!

    Lo del gorrito de la piscina del segundo de los videos es un simple toque de ambientación. ¡No está nada mal lo del gorrito! ;-)

    Por lo demás, por mi déficit auditivo, no me entero casi de nada.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. grAcias de nuevo a ti miguel, si kieres volover a haceer modificaciiones en negrita o lo ke kieras, ¡hazlo!, ke me gustaba jjjjjjjjjjeje

    un abrazo

    ResponderEliminar