La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 5 de mayo de 2010

El reto de transformar el conocimiento de la ataxia en terapia

Dr. Berciano: "el reto es transformar el conocimiento de estas dolencias en terapia".

NOTA: Este texto, salvo la foto, es copia íntegra de un artículo editado ayer, 4 de mayo de 1910, en el periódico "ABC.es".

Bilbao, 4 Mayo (EFE).- El neurocientífico y experto en ataxias José Ángel Berciano ha afirmado hoy que estas enfermedades, que afectan a la coordinación motora, aún no tienen cura pese a que existe un conocimiento amplio sobre ellas y ha destacado que el "reto" médico es conseguir "transformar" dicho conocimiento en una "terapia efectiva".

"Hay que ser prudentes -ha dicho- porque lograr transferir el conocimiento del laboratorio al ser humano puede tardar décadas".

Este catedrático y jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) ha comparecido ante los medios de comunicación hoy en Bilbao con motivo de la conferencia que pronunciará esta tarde en el acto de clausura del ciclo "Enfermedades raras" organizado por la Fundación BBVA y el centro de investigación CICbioGUNE.

Según ha explicado, las ataxias pertenecen al grupo de enfermedades neurodegenerativas y en España afectan a unas 10.000 personas.

Ha precisado que se trata de patologías que empiezan en la infancia o la juventud y que no acortan la duración de la vida, por lo que plantean problemas sociales y médicos "de envergadura".

En la actualidad, según ha destacado, no existe un tratamiento medicamentoso para atender a estos enfermos, que únicamente reciben terapia de apoyo social o rehabilitación, y ha pronosticado que en los próximos años se puede conseguir alguna medicación, aunque ha puntualizado que "aún está por llegar la estreptomicina de las ataxias".

Los avances moleculares obtenidos en los últimos diez años, según ha añadido, han facilitado el diagnóstico, "el saber qué pasa", pero el "reto es transformar ese conocimiento en una terapia efectiva, que cure".

El también director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) se ha referido, asimismo, al consejo genético, que se aplica en las personas que tienen una herencia de padres a hijos de ataxia y que desean tener descendencia.

Según ha asegurado, este servicio está implantado en la red sanitaria pública española y consiste en un estudio genético mediante el cual se realiza una valoración clínica especializada para conocer los riesgos genéticos.

Sobre el trabajo que realiza el Ciberned, Berciano ha afirmado que este centro, creado en 2006, trata de impulsar una investigación de calidad y potenciar que pueda llegar al paciente, a la vez que propicia la divulgación científica y la disminución del impacto de la neurodegeneración en la sociedad.

2 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy realista.
    Los avances en las últimas décadas respecto a las ataxias han sido imparables. Los progresos en materia genética han facilitado poder realizar diagnósticos con total precisión... señalando dónde está el defecto génico en gran parte de las ataxias. Pero, sinceramente, y dicho como paciente, afirmo que ese gran avance en conocimientos (que indudablemente ha existido), NO se ha "traducido" en terapias. ÉSE ES EL RETO pendiente.
    (Miguel-A., paciente de Ataxia de Friedreich).

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Miguel, realista al 100%, han avanzado una barbaridad en investigaciones pero falta ese gran paso que todos los enfermos deseamos.
    Martita

    ResponderEliminar