La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 28 de mayo de 2010

Computer Amstrad 92

Blog "Ataxia y atáxicos"
(Por Miguel Ángel Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de Villanueva de Odra, provincia de Burgos).

En 1992 adquirí un ordenador de marca, un Amstrad. No sabía de la existencia de los llamados clónicos. De haberlo sabido, me hubiera ahorrado dinero y alguna complicación, al no tener que comprar todos los componentes del equipo informático de esa misma compañía. No recuerdo cuanto me costó, pero los precios han caído tanto, que seguro que por ese mismo dinero, a pesar del aumento del costo de la vida durante los 18 años transcurridos, se adquiriría hoy un buen equipo. Eso mismo, me ocurrió con la compra de la cámara digital. Estar al día en informática, aunque no son utensilios caros... ni mucho menos, tiene su precio.

La capacidad del disco duro de mi primer ordenador era ridícula mirada desde los tiempos actuales, pero no vista desde aquel entonces. Era solamente de 40 megas. Lo, hoy, superado por muchos programas de software... incluso, como si fuese lo más natural del mundo, ahora, podemos hacer o un video, o una presentación PowerPoint, donde cada archivo tenga un peso superior a la cantidad de megas aludida para todo aquel disco duro.

El sistema operativo de mi primer ordenador era aún el MS-DOS... ya, por entonces, perteneciente a la compañía Microsoft. Había de darse las órdenes al PC a través de comandos escritos. Lo cual es una auténtica lata para quienes, como los pacientes de ataxia, tenemos dificultades para teclear con perfección. Posiblemente estéis pensando que el MS-DOS era una mierda inútil. ¡Pues no! Resulta que aquella hipotética mierda la había comprado hace algunos años el listillo de Bill Gates.

Cualquiera que se lea las biografías del Bill Gates, se puede dar cuenta de que le están vendiendo gato por liebre al calificarlo como padre de la informática y como filántropo. Así es la vida, si se llega a la fama, verá uno que todo el mundo le anda dorando la píldora. Para mí, Bill tendría más de negociante avispado, que había comprado MS-DOS a muy bajo precio... incluso de ventajista, al imponer un monopolio... que de filántropo... que yo diría que no tiene absolutamente nada. Está claro que eso de actuar por amor a sus semejantes con que define el diccionario de la RAE la palabra "filantropo", no es compatible con ser el hombre más rico del mundo. Pienso que sus dádivas, aun siendo muy reales, son un lavado de cara del protagonista. Se podría discutir, y no compartir incluso, la ideología de la madre Teresa de Calcuta, pero eso sí es filantropía.

Y Gates después de haber comprado MS-DOS, se forró tras sacar al mercdo el Windows. Las órdenes, o comandos son las mismas, o parecidas. Cambia que no necesitas memorizar ni teclear comandos, ni ves cómo lo hace el ordenador. Antes, por ejemplo, para crear una carpeta "pepe", habías de usar los comandos... o sea, sería decirle. mas o menos, "C:>MkDir:pepe"... Hoy basta con hacer click en "crear carpeta". Y no deja de ser lo mismo, aunque no veamos como el ordenador ha usado el citado comando "MkDir". He dicho "más o menos", porque ni siquiera recuerdo la fórmula exacta. Sin embargo queda muy claro que la compañía de Gates no ha inventado la pólvora, sino que ha sofisticado la escopeta.

También, aparte del MS-DOS, usé un CuterPoint que, aunque era un pijada, tenía algunos iconitos para facilitarte el trabajo... no obstante, a dichos iconos se llevaba el cursor usando las flechas del teclado... sin ser necesaria la utilización del ratón. Se usaba mucho el PCTOOLS. Éste era un pequeño programita muy útil. No hace falta ser muy entendido en inglés, para saber "tools" es herramientas, luego, "herramientas" del PC, que es la abreviatura informática para referirse al ordenador o computer. El tal PCTOOLS estaba en inglés. Conseguí una versión "pirata" (entrecomillado) en español: ésta llevaba una portada que decía: "Ha sido traducido por Felipe, y le ha costado muchas horas de trabajo". ¡Dios se lo pague al tal Felipe, que ni siquiera hacía constar su apellido. Ése sí era filántropo... aunque para el puto mundo fuera un pirata. ¡Cosas de la vida!.

Enseguida salió el Windows. Yo mismo instalé el Windows.3 en aquel Amstrad. Seguramente que no os cuadran las cifras. Pues sí. El Windows.3 no era nada del otro jueves. De hecho venía en 5 disquetes. Si en cada disquette cabían 1,4 megas... el total no pasa de 7... suponiendo que los disquettes estuvieran llenos a tope.

Y el Windows.3 funcionaba en aquel Amstrad... y funcionaba bien. La pena es que hube de formatearlo para mandar el Windows a tomar p'ol ..... El motivo es que mis dedos de paciente de Ataxia de Friedreich se veían impotentes para dominar el ratón. Nunca he podido usar ratones convencionales por anomalías manuales derivadas de la ataxia. Dicho problema comencé a solventarlo años después tras la compra de un nuevo ordenador, incorporando un trac-ball (ratón de bola).

Podría pensarse por lo dicho y porque en la lista de correos, HispAtaxia, me meto en berenjenales, que soy todo un experto en informática. Pues no. No lo soy. Nada más lejos. La mitad de los suscriptores de Hispataxia sabría más que yo de ese tema. Desde luego, estaría a años luz de Juan Carlos, Jose Antonio, Antonio-J., Darío, etc. No soy experto, porque tengo miedo a las pruebas y a las innovaciones. En cambio y por contra, ando sobrado de "horas de vuelo informático", de constancia, y de dotes de observación.

2 comentarios:

  1. yo pase añgo similar, hube de aprender a hacer macros porque no existía eso de solo hacer doble click, mis primeros programas eran fox-pro, lotus 1 2 3 y para conectarme a otra ciudad era toda una biblia de comandos...$$opendemanda, host a o host b, y toda la letania
    etc....

    un abrazote
    jerry

    ResponderEliminar
  2. Calla, Jerry, que van a tomarnos por "carrozas" :-)

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar