La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 17 de mayo de 2010

Los cinco mandamientos para putear a...

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Maria Pino Brumber, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife).

Hace ya un tiempito que quería hacer llegar hasta aquí el trabajo realizado por un amigo mío para un Máster de diseño gráfico. Me ha facilitado la información para ello, y me parece una gran idea para tratar y difundir.

El autor de este trabajo se llama Ruymán, y creó un cómic dirigido a las personas desconocedoras del complejo mundo de la discapacidad... De una manera sarcástica y con un toque de humor negro, trata de exponer parte de la gravedad de la situación de una persona usuaria de silla de ruedas, debido a la inaccesibilidad.

Mientras sacaba fotos en la calle para su proyecto, Ruymán se percató de la gran hipocresía que nos rodea a las personas con movilidad reducida. Entonces, hizo un trabajo de investigación sobre ello sacando mas fotografias de zonas poco accesibles, y diseñó gráficamente unas posibles soluciones para esos lamentables lugares. ¡Un gran trabajo el de Ruymán!.

Uno de los principales problemas es la conciencia de la gente. Así que, para actuar bien, Ruymán optó por utilizar unos toques de humor creando un nuevo y diferente cómic. A mí me parece una idea fantástica y novedosa. Además, también lo ideó pensando en los más pequeños, que son el futuro, y han de darse cuenta de estos gravísimos problemas, para que hagan lo posible por tratar de erradicarlos y/o evitarlos.

La idea principal es llamar la atención de los lectores. Por eso ha utilizado en su portada, irónicamente, la palabra “minusválido”. Tristemente, hoy, mucha gente todavía desconoce lo mal empleada y gravemente ofensiva que resulta para la persona discapacitada el uso esta terminología para referirse a nosotros; ya que la propia palabra nos insulta.

Cuando este cómic llegó a mis manos, quise saber más sobre su autor. Admiro muchísimo a esa gente discapacitada que pone su granito de arena de forma desinteresada para mejorar la calidad de vida de todo nuestro colectivo de personas con discapacidad. A quienes tienen algún interés en ayudar, por tener allegados en nuestro colectivo discapacitado, pues también se lo agradezco. Pero quienes lo hacen sin intereses personales o familiares, me parecen unas personas realmente con virtudes especiales...

Hace muchos años el mundo de la discapacidad era algo completamente desconocido para Ruymán… hasta que a los 13 años sufrió un impacto con nuestra realidad cuando, tras un problema de hernia discal, el médico le dijo que le faltaron pocos meses para que tuviera que utilizar una silla de ruedas para poder moverse… ya que estuvo a punto de perder la movilidad de sus piernas.

Así fue como se percató, en su infancia, de que la vida te puede cambiar en determinado momento... a cualquier edad. Comenzó, por ello, a darse cuenta de las limitaciones encontradas en su camino por las personas usuarias de sillas de ruedas. Y recomienda que, al ver este cómic, se imaginen que viven teniendo que usar una para desplazarse... y así, ver estos problemas alcanzando una mayor claridad.

Las casualidades de la vida le llevaron a entrar a trabajar para el ADEMI: una asociación deportiva para personas con discapacidad –de la que soy socia desde hace más de un año. Eso, le hizo ser aún más consciente de la realidad dándose cuenta de la existencia de personas que son ejemplos a seguir, no sólo por la lucha contra la enfermedad padecida y/o por la situación en la que viven, sino también por la paciencia y el humor con que se toman la vida… siendo un ejemplo para conseguir la felicidad, según me contó mi amigo hace poco.

Gracias, Ruymán, por existir...

(Para acceder al cómic, ir a su ubicación origina, en “blogoferoz.com”. Es un archivo “.pdf” de 3,22 megas):

http://elblogoferoz.com/file.axd?file=2010%2f3%2fpdf+comic.pdf

4 comentarios:

  1. ¡Gracias, María!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡de nada hombre!!pero estaría bien ke pusieras tb la foto jpg de la portada del cómic,ke está wapa!!

    besitossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Eso: Gracias Ruymán por existir; pero sobre todo, gracias María por contarnos del cómic y su autor :).

    ResponderEliminar
  4. ¡María... si he puesto el cómic entero...!. Pincha en el enlace del final.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar