La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 16 de mayo de 2010

María Blasco, escritora y paciente de Ataxia de Friedreich

NOTAS: Hoy en el blog "Ataxia y atáxicos" os presento a María Blasco. Conocida en la lista de correos HispAtaxia como Marutxi. Y por uno de esos accidentes azarorosos de la vida, se juntaron dos genes en su pesona para determinar su condición de afectada por la Ataxia de Friedreich. Es cierto que yo necesitaba meter en el título la palabreja del nombre de la enfermedad para cubrir las etiquetas que ayudan al buscador de Internet a posicionar el artículo. Sí, pero ayer iba de "fúrbol", e hice lo mismo. El blog va de ataxia y de pacientes de ataxia, y sus formas de vivir... ánimos y desánimos... y no me cuela el interés de mi anterior texto como crónica deportiva. De todas formas, ha sido la propia María Blasco quien me ha pedido firmar como "escritora y paciente de ataxia de Friedreich". Es consciente de que su enfermedad, significando un gran esfuerzo para poner por escrito sus pensamientos, da a sus libros un valor especial. Se adviete en su página web que le sirve de perfil literario: "En 1985 fue diagnosticada de Ataxia de Friedreich, una enfermedad degenerativa altamente invalidante; sin embargo, pese a ello, intentó y todavía continúa intentando, "normalizar" su situación en la medida de lo posible". Ésta es la dirección de la citada web, donde, por supuesto, está anunciado su libro "Bosquejando recuerdos", así como sus futuros proyectos:

http://www.mariablasco.com.es/

(La foto puede ampliarse haciendo click sobre ella).

DON JUAN DE HALLOWEEN

(Por Maria Blasco, escritora y paciente de Ataxia de Friedreich).

El día 1 de Noviembre se solía representar la obra de Zorrilla “Don Juan Tenorio” en los teatros de muchas ciudades de España hace años, y todavía en algunas se sigue haciendo. Cuando no era posible representar la obra entera, se elegía alguna de las escenas más conocidas. Esa es la razón principal por la que en el siglo XXI, sólo conocemos algunos pasajes de la obra, y nos parece que se trata de una historia de amor; pero no es así, porque en la obra de Zorrilla aparecen muertos, fantasmas, y toda suerte de temas escabrosos que dejan en pañales al famoso Halloween americano de las películas.

No olvidemos que en España, y en general en Europa, siempre se ha celebrado con entusiasmo el día de los muertos, de los difuntos, o el día de todos los santos, a principios de noviembre, y, en consecuencia, podemos encontrar todavía, numerosas tradiciones al respecto: como la visita a los cementerios, que en caso de los gitanos, pasan la noche en vela, los dulces como huesos de santo o torrijas, el reparto de caramelos, que todavía se conserva en algunos pueblos. No en vano, se afirmaba que quien comiera un dulce ese día, salvaba un alma del purgatorio.

En fin, que se puede distinguir claramente en nuestras tradiciones, el origen de Halloween, puesto que parte de la cultura americana tiene sus raíces en la europea de siglos atrás.

Ahí queda eso, algo que nos parece moderno y extranjero como los zombies, y caramelos en Halloween, no lo es tanto (aunque sí, en cierta medida).

3 comentarios:

  1. Estimada Maritxu:

    "¿No es verdad, ángel de amor, / que en esta apartada orilla / más pura la luna brilla, / y se respira mejor?".

    Que conste que no me sé más :-)

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Soy enfermo de ataxia espinorebelosa.
    Marutxi, te ofrezco toda mi comprensión y respeto.
    Un saludo cordial-

    ResponderEliminar
  3. Por este camino, el culto a los muertos y toda la parafernalia que arrastra, podríamos decir que,el primer niño que dijo: Papa hambre. Inventó la patata.
    Pura broma.
    QSB

    ResponderEliminar